Un total de 118 personas derivadas por los Centros de Inserción Social ‘Alfredo Jorge Suar Muro’ (Jerez de la Frontera), ‘Carlos García Valdés’ (Córdoba), ‘Carmela Arias y Díaz de Rabago’ (A Coruña) y ‘Guillermo Miranda’ (Murcia), los centros penitenciarios ‘Sevilla II’ (Morón de la Frontera) y ‘Las Palmas II’ (Las Palmas de Gran Canaria’) y los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia y Alicante han participado en lo que llevamos de año 2022 en el Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación en Competencias Sociales (PROBECO), que Fundación Diagrama desarrolla con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El PROBECO es un programa de intervención psicoeducativa dirigido a personas adultas condenadas a penas y medidas alternativas a la prisión, desde Trabajos en Beneficio de la Comunidad como suspensión o sustitución de condena con derivación a programas de tratamiento. El proyecto se enfoca principalmente a delitos contra el medio ambiente, maltrato animal y delitos violentos (excluyendo violencia de género, familiar y sexual).
A través de la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales, se pretende lograr una reducción en el riesgo de reincidencia transmitiendo a las personas usuarias unas habilidades y valores que les ayuden a desarrollar su competencia psicosocial. Hasta el momento se están cumpliendo los objetivos planteados, si bien esta edición del programa, que lleva desarrollándose desde 2016, concluirá en diciembre.