Skip to main content

Cerca de 60 personas con problemas de adicción trabajan en su rehabilitación a través del Programa Ambulatorio Nocturno de Murcia

Un total de 54 hombres y dos mujeres con problemas de adicción o patología dual han sido atendidas durante este año en el Programa Ambulatorio Nocturno de Murcia, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia. Los usuarios han sido derivados principalmente por el Centro de Atención a Drogodependencias o el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’ de Murcia.

Este programa terapéutico busca reforzar la capacidad de gestión emocional de las personas atendidas y ofrecerles apoyo para mantener la abstinencia, tanto a través de sesiones individuales y como de sesiones grupales de motivación al cambio y prevención de recaídas. En este sentido, se promueve una reflexión sobre las causas y consecuencias de las adicciones, abordando tanto los factores de protección como los factores de riesgo para una recaída. El 90% de las personas que han participado en este programa han iniciado un tratamiento de deshabituación y han logrado mantener la abstinencia, registrándose mejoras significativas en sus capacidades de empatía y autoconocimiento.

Para complementar estas sesiones, también se han llevado a cabo actividades sobre género, igualdad y violencia de género, así como sesiones de intervención con familias que permiten dotar a estas personas de una red de apoyo social. En este sentido, dos terceras partes de las personas atendidas han logrado mejorar o retomar sus vínculos familiares.