A lo largo del presente curso 2014-2015, los menores y profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomarán parte en una nueva edición del programa ‘Forma Joven’. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza para desarrollar una serie de actividades de promoción de hábitos de vida saludables entre la población joven de esta comunidad autónoma.
El programa ‘Forma Joven’, que lleva funcionando en el centro desde 2012, incluye charlas impartidas por los profesionales del centro o por colaboradores externos. Estas charlas abarcan temas sobre primeros auxilios, habilidades sociales, alimentación saludable y conductas alimentarias, prevención del consumo y la dependencia de sustancias tóxicas, promoción de la actividad física, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes de tráfico, igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, sensibilización y prevención del acoso escolar o resolución de conflictos.
Asimismo, se llevan a cabo actividades como el buzón asesor, en el que los jóvenes atendidos pueden consultar al equipo de Fundación Diagrama sus dudas o solicitarles actividades o talleres a impartir; la asesoría individual, donde pueden informarse sobre cualquier tema de salud y convivencia; y los cursos de formación para profesionales y mediadores.
En el desarrollo del programa participan, junto al equipo técnico, educativo y sanitario de Fundación Diagrama, profesionales del Centro de Salud de referencia en Jaén y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de la Consejería de Justicia e Interior.
El objetivo principal de este proyecto es concienciar a los menores sobre los beneficios de los hábitos de vida saludables desde la prevención, la formación y la mediación entre iguales, promoviendo además la convivencia y la negociación de conflictos. Estas actividades permiten a los jóvenes atendidos en el centro mejorar su salud y sus habilidades comunicativas, además de reforzar valores como la igualdad, la responsabilidad y la tolerancia, fundamentales en el proyecto educativo de Fundación Diagrama.