Los pasados días 5 y 6 de febrero, un grupo de 15 chicos y chicas atendidos por Fundación Diagrama en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales en Medio Abierto ‘Inagua’ de Gran Canaria y en varios hogares de acogida de esta isla realizaron una formación específica sobre limpieza de aviones y servicios con pasajeros con movilidad reducida. Con este tipo de actividades orientadas a la inserción laboral se busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y reforzar sus opciones de acceder al mercado laboral en sectores competitivos más allá de los habituales de hostelería, restauración, etc.
El taller fue impartido por personal formador de la empresa pública AENA y de las entidades TRIA Formación y Mitie. Durante el curso, las chicas y chicos pudieron conocer de primera mano la necesidad de una formación específica para acceder a labores aeroportuarias, con su correspondiente certificado. La primera jornada estuvo dedicada a contenidos teóricos sobre las labores especiales que requiere la limpieza de aviones y la asistencia en el caso de personas con movilidad reducida, mientras que el segundo día estuvo centrado en poner en práctica algunas de las cuestiones que se trabajaron en la parte teórica.
Desde las entidades formadoras han realizado una valoración muy positiva de la selección de jóvenes participantes, ya que todos obtuvieron el certificado que les habilita durante cinco años a trabajar en el aeropuerto. La experiencia vivida en el desarrollo del taller ha sido tan satisfactoria para ambas partes que cuatro de las personas jóvenes serán contratadas de manera inmediata, mientras que las demás entrarán a formar parte de una bolsa de empleo.
El Centro ‘Inagua’ es dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, mientras que los hogares de acogida son dependientes de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular.