Entre los meses de julio y diciembre, un total de 15 personas mayores de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) han participado en las actividades del Programa de promoción del envejecimiento activo y autonomía personal 'Activa’t', desarrollado por Fundación Diagrama y subvencionado por el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de este proyecto es promover la salud física, psicológica y social de las personas de más de 65 años de determinadas zonas rurales de Cataluña, buscando así responder a las necesidades de la población de entornos que se encuentran aislados geográfica, tecnológica y socialmente, algo que afecta mucho más a las personas mayores.
Las distintas sesiones realizadas han contado con la colaboración del equipo del Centro de Día Fussmont de dicha localidad, de donde venían derivadas varias de las personas asistentes; y del Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveja, que facilitó las salas polivalentes de la Biblioteca Municipal. La alcaldesa, Mª Teresa Solsona, participó en la última jornada del programa y compartió con las personas usuarias sus impresiones y agradecimiento por esta actividad.
El programa se dividía en cinco módulos. En el primero se trabajó en la estimulación cognitiva de las personas mayores durante cuatro jornadas a través de un cuaderno de actividades. El segundo se centró en las competencias para la vida autónoma, y se dividió en tres sesiones en las que se enseñó a las personas usuarias a manejar tres aplicaciones: WhatsApp, Google Maps y Gmail. El tercer módulo, de animación sociocultural y participación comunitaria, se dividió en un taller de dibujo y pintura en el que cada persona decoró y personalizó su propia tote bag, y otro taller de manipulación de arcilla. Para el cuarto módulo se llevaron a cabo dos jornadas de paseo por el río y meditación, promocionando así los hábitos físicos saludables. El último fue el de perspectiva de género, para lo cual se generó un debate entre las personas participantes en torno a un cortometraje sobre el cambio de roles.
Gracias a este programa, las personas mayores han adquirido conocimientos y habilidades nuevas que les ayudan a llevar un envejecimiento activo y saludable: han aprendido a usar aplicaciones de sus móviles y a ser un poco más autónomas, han mejorado su atención, percepción y concentración, y además han encontrado un espacio donde poder expresarse, compartir sus historias y ampliar sus redes sociales. De cara futuras ediciones, les interesa que haya más sesiones de relajación y más contenidos para aprender a manejar las nuevas tecnologías, además de ampliar los horarios y sedes del programa.
El Programa 'Activa’t' es una de las numerosas iniciativas de promoción del envejecimiento activo que Fundación Diagrama desarrolla en todo el territorio estatal, a través de las que se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en los ámbitos físico, psicológico y social y reforzar sus redes relacionales y su participación comunitaria, en especial en entornos rurales.