Skip to main content

El Programa de Prevención de la Ludopatía y la Dependencia Digital de Fundación Diagrama alerta sobre las consecuencias del juego a 200 jóvenes de Melilla

A lo largo de todo 2024, Fundación Diagrama ha desarrollado el Programa de Prevención de la Ludopatía y la Dependencia Digital en la ciudad de Melilla, financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno melillense dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Este programa tiene como finalidad ofrecer un servicio de prevención y detección de conductas de adicción relacionadas con el juego, así como otras relacionadas con la dependencia digital ocasionada por un uso no adecuado de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación, sensibilizando sobre sus riesgos y consecuencias más directas.

El programa se ha destinado tanto a niños, niñas y adolescentes procedentes de centros de Educación Secundaria Obligatoria (Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo y IES Enrique Nieto) y de Bachillerato (IES Leopoldo Quiepo y IES Enrique Nieto), como a otras personas de la ciudad que mostrasen problemas de adicción con los juegos de azar o los juegos online, muchas de ellas procedentes del Centro de Atención al Drogodependiente de Melilla. En total se ha atendido a 200 personas, de las que 23 eran mayores de edad y 142 menores; unas cifras que atendiendo al género distinguen un 60.5% de varones (121) y un 39.5% de mujeres (79).

La primera fase de la intervención se centró en la prevención de la ludopatía, y contó con un taller de prevención dividido en las siguientes actividades: pre-visionado de un cortometraje, adquisición de valores y actitudes preventivos, actividades relacionadas con el visionado y, por último, ejercicios posteriores que también han tenido que ver con el corto. La segunda fase, prevención en dependencia digital, se ha subdividido en dos: la primera de ellas, un taller educativo que incluía un análisis de las causas y riesgos de la adicción a las nuevas tecnologías, la adquisición de valores y actitudes preventivas y una reflexión final; y la segunda fase, el fomento del ocio saludable.

Los resultados obtenidos en ambas fases han sido muy positivos, mostrando una adecuada adquisición de las herramientas y conocimientos preventivos y un progreso y evolución muy positiva en su concienciación sobre los riesgos de la adicción. De esta forma, el programa ha concluido 2024 de manera muy satisfactoria para todas las personas usuarias, que en su mayoría han reflejado y verbalizado que las actividades realizadas han sido de gran utilidad y han consiguiendo despertar su motivación e interés.