El pasado 5 de mayo, los profesionales del Programa Labora de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, organizaron una sesión informativa sobre los trámites y gestiones necesarias para la regulación de la situación de los menores extranjeros no acompañados atendidos por el Servicio de Protección de Menores. La jornada, que tuvo lugar en el centro de protección de menores ‘Juan de Mairena’ de Córdoba, estaba orientada a profesionales de la provincia que trabajan en este ámbito y contó con la participación de diversos expertos y representantes de organismos y administraciones públicas andaluzas.
El acto comenzó con la presentación por parte de Soledad Monterde, jefa del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba. La primera ponente fue Belén María Martínez, coordinadora del Departamento de Centros de la Delegación Territorial, que realizó un análisis sobre los menores extranjeros no acompañados que se encuentran actualmente en el Servicio de Protección de Menores de Córdoba.
A continuación, la jefa de la Oficina de Extranjería de Córdoba, Araceli Avilés, expuso ante las decenas de asistentes a la sesión diversas cuestiones relacionadas con los trámites habituales que se realizan en la Ofician con estos menores. Tras una pequeña introducción a la normativa reguladora de extranjería en España, trató temas como la solicitud de residencia y de residencia y trabajo de estos jóvenes, el acceso a la mayoría de edad en función del estado de su documentación, el arraigo social, la residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo y la repatriación, teniendo como marco de referencia la Ley Orgánica de Extranjería. Asimismo, abarcó aspectos como requisitos, procedimientos, documentación a presentar, plazos de solicitud y resolución, tasas, etc., atendiendo en todo momento las consultas y dudas de los participantes.
El acto se cerró con la intervención del equipo de orientadoras del Programa Labora en Córdoba, que expusieron el trabajo realizado con menores extranjeros no acompañados desde este programa a través de casos reales, poniendo de manifiesto la labor que realizan en colaboración con los técnicos del Servicio de Protección de Menores y la Oficina de Extranjería de su ciudad. Tras esta ponencia, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del centro.
La sesión contó con la presencia de la jefa de la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración, Marta Núñez, y de la coordinadora de zona del Programa Labora en Córdoba, Alba Campos, y a ella asistieron técnicos del Servicio de Protección de Menores y profesionales de los diferentes centros de protección de la provincia.