Skip to main content

El Proyecto de Activación de la Empleabilidad ‘Alcanza’ que Fundación Diagrama desarrolla en la Región de Murcia recibe la visita de la directora general del IMAS

El Proyecto de Activación de la Empleabilidad ‘Alcanza’ está destinado a la mejora de la empleabilidad e impulso de la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social y/o personas con problemas de adicción o patología dual, con edades comprendidas entre los 16 y 64 años, de la Región de Murcia. Dentro de este marco, el pasado 22 de noviembre, María Antonia Abril Sánchez, directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), visitaba a las personas usuarias y profesionales en las instalaciones donde se lleva a cabo el Proyecto ‘Alcanza’.

La visita comenzaba con una breve introducción sobre el trabajo en red que se lleva a cabo para el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto. Así, María Antonia Pérez y Elena Teruel, ambas técnicas de inserción; Paula Guillén, trabajadora social; y José Ramón López, coordinador de Programas de Instituciones Penitenciarias y Adicciones de Diagrama, se encargaron de explicar a Abril Sánchez los objetivos, itinerarios y acciones que se llevan a cabo.

En primer lugar, se expuso el Itinerario Individualizado de Inclusión Activa (IIIA) en el que se apoya el proceso; éste supone una herramienta fundamental, ya que cada proceso se inicia con la persona participante como centro del mismo, fijándose unos objetivos desde el inicio y cuya trayectoria puede ser modificada en el mismo desarrollo del itinerario. Asimismo, las profesionales explicaban que el acompañamiento integral que realizan se apoya en tres entrevistas al mes para garantizar la activación y participación en el IIIA; haciendo posible un seguimiento óptimo de las necesidades personales.

Image
Proyecto 'Alcanza' FD

Continuando con la jornada, el equipo del Proyecto ‘Alcanza’ exponía a la directora general los ámbitos de trabajo; en primer lugar, el sociolaboral, que ofrece talleres de habilidades sociales dirigidos al autoconocimiento y la motivación (“Reconstruyéndome”) y la alfabetización digital (“Digitalízate”) y en segundo lugar, el ámbito prelaboral, centrado en dotar a la persona participante de las habilidades interpersonales necesarias para trabajar en una búsqueda activa de empleo (“Creando Metas”), así como adentrarla el mundo de las nuevas tecnologías con la misma finalidad.

Así mismo, dentro de la Formación Profesional para el Empleo ofrecida quisieron resaltar tres formaciones que permiten obtener Certificado de Profesionalidad: Manipulación de cargas con carretillas elevadoras; Operaciones Auxiliares de abono y aplicación de tratamiento en cultivos agrícolas; y Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos paredes y techos en edificios y locales. 

Otro aspecto destacado es el área complementaria del proyecto, en el que se desarrollan distintas actuaciones destinadas a la activación de las personas usuarias a través del manejo de los diferentes recursos comunitarios (sociales, culturales, deportivos, de ocio, etc.,.), desarrollo de actividades para garantizar la igualdad de género y la no discriminación, el fomento y la concienciación del desarrollo sostenible y protección del medio ambiente y el cuidado personal y emocional.

La jornada permitió que las personas usuarias del Proyecto ‘Alcanza’, el equipo de profesionales del mismo y la directora general del IMAS pudiesen compartir experiencias, y exponer aspectos clave en materia de empleabilidad e impulso del empleo. Cabe destacar que, los resultados en 2024 muestran cifras muy positivas, pues de las 60 personas participantes en el proyecto, 42 finalizaron una formación ocupacional y 12 obtuvieron un empleo.

El proyecto ‘Alcanza’ está cofinanciado con cargo al Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa FSE+ 2021-2027 y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.