Skip to main content

El taller ‘Convivir: 10 herramientas para vivir en comunidad’ ayuda a mejorar las habilidades sociales y comunicativas de 279 personas que cumplen penas de TBC

El taller ‘Convivir: 10 herramientas para vivir en comunidad’ tiene como objetivo reducir e incluso evitar la reincidencia en una amplia tipología de delitos, potenciando un estilo de vida prosocial en las personas atendidas y ayudando en la mejora de sus habilidades sociales. Para ello, se realizan 10 sesiones en formato online en donde se trabaja en los factores que contribuyen a mantener a las personas alejadas de la conducta delictiva, como la mejora de las relaciones sociales y familiares, la preparación laboral, el desarrollo de destrezas básicas para la convivencia y la adquisición de herramientas de gestión emocional.

A lo largo de 2024, un total de 279 personas (190 hombres y 89 mujeres) participaron en este taller desarrollado por Fundación Diagrama y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF. El programa, que incorpora la perspectiva de género en su intervención, forma parte de las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, estando incluida dentro de las opciones para ejecutar Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).

Durante el pasado año participaron personas penadas en Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Valencia, Alicante, Segovia, Ávila, Palencia, A Coruña, Lugo y Badajoz. Se han establecido un total de 86 contactos con organismos de estas provincias para coordinar el desarrollo del programa.

Además de obtener la máxima puntuación en las encuestas de satisfacción, los resultados en el resto de indicadores evaluados han sido muy positivos: más del 84% de las personas participantes han adquirido conocimientos sobre la escala de valores, la responsabilidad y la empatía, han fortalecido las habilidades necesarias para conseguir una comunicación eficaz y gestionar los conflictos respetando las diferencias sociales, y han mejorado sus capacidades para vivir en comunidad.