Durante el mes de diciembre, varios centros gestionados por Fundación Diagrama llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en la celebración de la festividad navideña. Entre las iniciativas realizadas, destacan las que se llevaron a cabo en la residencia 'Nuestra Señora de Cortes’ de Fundación Diagrama, situada en Alcaraz (Albacete), y que cuenta con plazas privadas y con plazas públicas concertadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; en el centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano; en el centro de reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y en el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, siendo estos tres últimos recursos gestionados por Fundación Diagrama.
Por un lado, las personas mayores atendidas en la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’ realizaron una visita al ayuntamiento de Alcaraz para entregar una felicitación navideña y un obsequio al alcalde, Pedro Jesús Valero, y al resto de su equipo de trabajo, desplazándose también a los centros de Servicios Sociales y de la Mujer de la localidad y finalizando la jornada en uno de los colegios de la localidad. Además, el pasado 15 de diciembre, un grupo de alumnos del instituto ‘Pedro Simón Abril’ acudieron a la residencia para interpretar una serie de villancicos y desear felices fiestas a los usuarios, que recibieron esta visita con mucha ilusión, compartiendo un encuentro intergeneracional que resultó muy satisfactorio para todos los participantes.
Por otra parte, los menores del centro ‘Las Moreras’ han realizado a lo largo del mes de diciembre una serie de talleres orientados a la elaboración de distintos objetos de decoración navideña para ubicar en el recurso. A través de esta iniciativa, los jóvenes han fomentado el trabajo en equipo y han potenciado su creatividad e imaginación, participando en una iniciativa marcada por el buen ambiente y el compañerismo.
Los jóvenes del centro ‘Mariano Ribera’ tuvieron la oportunidad el pasado 14 de diciembre de disfrutar de una tarde en la pista de patinaje sobre hielo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los menores, que fueron invitados por los responsables de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, compartieron un momento de evasión en compañía de los profesionales del recurso, descubriendo una alternativa de ocio y tiempo libre saludable.
Por último, el 22 de diciembre, los menores del centro ‘La Cañada’ realizaron una representación teatral llamada ‘Buscando al Santa Claus perfecto’, una actividad que forma parte del taller de teatro y música que se desarrolla en el recurso. De esta manera, los usuarios tienen la oportunidad de participar en primera persona en todo el proceso que rodea la puesta en escena de una obra, incluyendo la elección del casting, la elaboración del guión y los ensayos. Tras el espectáculo, el grupo musical formado por los propios menores del centro, interpretaron una serie de temas musicales entre los que se encontraban algunos de los clásicos navideños más reconocibles.