Skip to main content

Fundación Diagrama conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varias actividades en sus centros

Durante el pasado mes de noviembre, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en España realizaron numerosas actividades enmarcadas dentro del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una serie de iniciativas que forman parte del programa anual que llevan a cabo los profesionales de la Fundación con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía y el respeto.

Entre estas actividades destacan las realizadas en el centro de acogida de formación especial ‘Campanar’ de Valencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; el hogar de protección ‘Arrui’ de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia; el centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha; y el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; el Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) de Maliaño de Camargo (Cantabria), dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Todos estos recursos son gestionados por Fundación Diagrama.

Los menores del centro ‘Campanar’ participaron en la I Marcha contra la Violencia de Género, organizada por la Asociación Alanna el 13 de noviembre en la ciudad de Valencia. Además de realizar una ruta de 5,5 kilómetros, los usuarios pudieron tomar parte en las diferentes actividades paralelas que estaban programadas con motivo de la prueba deportiva. Por otro lado, los jóvenes atendidos en el centro ‘Arrui’ acudieron el 21 de noviembre al Centro de Atención Especializado a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de Archena, donde recibieron una charla de prevención de la violencia machista llevada a cabo por los profesionales de la entidad. Así, se abordaron temas como los celos, la pirámide de malos tratos o los falsos mitos relacionados con esta problemática social, entre otros. Esta iniciativa se completó con la visita a la exposición fotográfica ‘Por un mundo sin violencia contra la mujer’, una muestra que cuenta con imágenes realizadas por los propios jóvenes de ‘Arrui’ en las que plasman de manera artística el eslogan de la exposición.

Por su parte, los jóvenes atendidos en ‘La Cañada’ participaron durante el mes en un taller grupal para abordar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja dentro del ámbito de la población juvenil. Una actividad dividida en ocho sesiones y que finalizó con un acto en el que los usuarios escenificaron en las instalaciones del recurso un lazo con globos morados. Asimismo, los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ colaboraron como voluntarios en el reparto de más de 3.000 flores con un mensaje de sensibilización sobre la violencia contra la mujer. El objetivo de esta iniciativa es transmitir a la sociedad la necesidad de que todo el mundo se implique directa y activamente en la lucha contra este problema, ayudando además a divulgar entre la población la labor de asistencia social y psicológica a mujeres maltratadas que se lleva a cabo desde la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica de La Rioja, asociación con la que colabora desde hace años Fundación Diagrama.

Por último, los usuarios del Centro Socioeducativo Juvenil organizaron una jornada de debate en torno a un documental que abordaba esta temática, promoviendo entre los jóvenes el pensamiento crítico y la reflexión sobre sus emociones, sentimientos, vivencias e inquietudes, incidiendo en aspectos que tienen que ver con su desarrollo como personas. Una actividad que se enmarca dentro de la orientación transversal que se lleva a cabo en el recurso a lo largo del año para incluir la lucha contra la violencia de género como una iniciativa prioritaria, reforzando la formación integral mediante campañas preventivas orientadas a la población infantil y juvenil.