Skip to main content

Fundación Diagrama, la Universidad de Murcia y la Consejería de Presidencia de esta Región organizan una jornada sobre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor

El consejero Manuel Campos inauguró el evento, en el que se reflexionó y analizó la normativa vigente, transcurridos diez años desde su puesta en vigor. En representación de la Universidad, intervino el vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho, David Morillas, quien alabó la “colaboración encomiable de Fundación Diagrama” en materia de investigación, durante su ponencia sobre la regulación de la responsabilidad penal de los menores.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogió, el pasado 24 de abril, una jornada sobre la ‘Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor: una década después de su entrada en vigor’. Para su inauguración, se contó con la presencia del Consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, quien hizo un amplio repaso de la ley desde el punto de vista jurídico, incluyendo la evolución histórica de esta legislación en nuestro país.

En su intervención, el consejero dio a conocer una serie de datos acerca del cumplimiento de medidas judiciales por parte de menores en Murcia, y agradeció a Fundación Diagrama “el esfuerzo que viene haciendo” en los “más de veinte años” que lleva trabajando con estos chicos y chicas. Además, quiso destacar que la reeducación ofrece “una segunda oportunidad a los jóvenes, orientada hacia el trabajo, la formación y el desarrollo personal, para mejorar su preparación académica y promover la inserción laboral”.

Por su parte, el vicedecano de Investigación y Coordinador de los Estudios de Criminología, David Morillas, calificó la Ley de Responsabilidad Penal del Menor como “innovadora”, “a la que siguen mirando muchos países”. Durante su ponencia, ‘La regulación de la responsabilidad penal de los menores: antecedentes históricos y situación actual’, hizo hincapié en la importancia de dotarla de los recursos necesarios, para poder ejecutar correctamente la que calificó como “una buena ley”.

En nombre de Fundación Diagrama, su director, Rafael Pérez Cuadrado, agradeció la colaboración de la Consejería de Presidencia y de la Universidad de Murcia, en la organización de esta jornada, haciendo una mención especial a las instituciones y entidades participantes. En su análisis, indicó que “con esta ley hemos conseguido, desde la intervención directa en el ámbito socioeducativo con los menores, alcanzar elevados índices de inserción”.

En la primera mesa redonda, se contó con la aportación de tres agentes fundamentales en la ejecución de medidas judiciales por parte de menores en la Región de Murcia: la administración, fiscalía de menores y los juzgados de menores. Tanto Verónica López, Directora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Consejería de Presidencia, como Rafael Romero, Magistrado juez del Juzgado de Menores nº1 de Murcia, y José Antonio Ródenas, Fiscal delegado de menores en esta Comunidad, destacaron la importancia de la coordinación y colaboración entre todas las entidades y organismos implicados en la aplicación de esta Ley Orgánica 5/2000.

Por parte de la Administración Regional, también se contó con la participación, en una segunda mesa redonda, de profesionales con amplia experiencia en este ámbito, como Pedro Pascual Molina, jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Consejería de Presidencia, y Juan Navarro Barba, jefe de Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, que hablaron de los 'Principios educativos en la ejecución de medidas judiciales’, y ‘La educación formal en menores sujetos a medidas judiciales’, respectivamente. En esta mesa, también se contó con las aportaciones de Enrique Tonda, presidente de la Asociación CEFIS, sobre ‘Programas en medio abierto’, y de profesionales de Fundación Diagrama, que hablaron sobre la metodología de intervención en los centros de ejecución de medidas judiciales.

La ponencia que cerró el programa corrió a cargo de Antonio María Salinas, responsable del Área Jurídica de Intervención de Fundación Diagrama, quien se centró en las propuestas de futuro al Sistema de Justicia Juvenil.

Esta jornada redunda en el firme compromiso de Fundación Diagrama por el análisis, estudio y difusión de la realidad de cada uno de los colectivos atendidos, siempre en coordinación con las administraciones y entidades implicadas, con la finalidad de generar conocimiento compartido que permita que los avances alcanzados tengan la mayor difusión posible.