Skip to main content

Fundación Diagrama organiza en Murcia un seminario sobre prevención de la delincuencia juvenil en el marco del proyecto europeo MERLINO

El pasado 17 de marzo, Fundación Diagrama organizó en el Hotel Silken 7 Coronas de Murcia el seminario ‘Prevención de la delincuencia juvenil: de la retórica a la práctica’, celebrado en el marco del Proyecto ‘MERLINO: Hacia una política de prevención de la delincuencia juvenil: un experimento multi-estatal’. Este proyecto europeo, financiado por el Programa ISEC ‘Prevención y Lucha contra la Delincuencia’ (2007-2013) de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea, está liderado por el Instituto Don Calabria (Italia). Fundación Diagrama forma parte de los socios que intervienen en esta investigación, junto a Euro Peace Youth (Reino Unido), Crime Prevention Foundation - KESA (Estonia), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal) y la Association for the Social Support of Youth - ARSIS (Grecia).

El objetivo del proyecto es identificar las características más comunes en las conductas antisociales de los jóvenes, con el fin de elaborar un informe europeo que sirva para desarrollar políticas preventivas en materia de justicia juvenil que estén individualizadas en función de los resultados obtenidos en cada país. Para alcanzar este objetivo, todos los países socios han administrado una encuesta tanto a menores sujetos a medidas judiciales como a menores escolarizados. La finalidad del presente seminario es exponer los resultados de dicha encuesta, propiciando un espacio que garantice el intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes implicados en el ámbito de la justicia juvenil.

La jornada, que reunió a medio centenar de expertos en Justicia Juvenil de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, comenzó con la exposición de los resultados del Proyecto MERLINO, que corrió a cargo de Amparo Pozo y Raquel Jiménez, del Departamento Técnico de Fundación Diagrama. A continuación se llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘Factores de riesgo asociados a la delincuencia juvenil’ moderada por Carlos Lorenzo. En ella intervinieron la doctora Natalia Albaladejo, del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, que habló sobre ‘Menores, delincuencia y violencia’; y el doctor David Lorenzo Morillas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que se centró en el ‘Análisis de las principales variables de la delincuencia juvenil en España’.

Tras ello se celebraron dos ponencias. La primera de ellas trató sobre ‘La influencia del consumo de drogas en la emisión de comportamientos delictivos’ y corrió a cargo del doctor Rafael Forcada, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas de Moncada y de los centros reeducativos ‘Pi i Margall’ y ‘Mariano Ribera’ de Valencia, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama. La segunda, conducida por la doctora Esther Fernández, del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, tuvo como tema ‘Investigación con autoinforme en el ámbito de la delincuencia juvenil’.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Pablo Gallego, del Departamento Técnico de Fundación Diagrama, en torno a ‘Buenas prácticas en la prevención de la delincuencia juvenil’. En ella intervinieron Maravillas Cánovas, orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Región de Murcia, que se centró en ‘La prevención desde el ámbito escolar’; y el doctor Francisco Bernabeu, intendente general de la Policía Local de Elche y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), que habló sobre ‘La policía de proximidad en la prevención de la delincuencia juvenil’.

La clausura del seminario corrió a cargo de Verónica López, directora general de Política Social de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Rosa Aragonés, directora general de Servicios Sociales y Menor de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; y Rafael Pérez Cuadrado, director general de Fundación Diagrama. Tanto López como Aragonés agradecieron esta iniciativa de Fundación Diagrama, que fue un punto de encuentro para intercambiar conocimiento entre profesionales de la Justicia Juvenil, y subrayaron la importancia de los programas de prevención de la delincuencia juvenil como herramienta fundamental en este ámbito.