El pasado 6 de octubre, el equipo de Fundación Diagrama participó en la jornada ‘El futuro de las prisiones visto desde las entidades sociales’, organizada por la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP) en el salón de actos de la Fundación ONCE en Madrid. El evento, celebrado anualmente y emitido también por streaming, sirvió como lugar de encuentro para compartir la labor de las entidades que trabajan en centros penitenciarios y centros de inserción social de toda España, abordando temas como la legislación, el suicidio en prisión, la brecha tecnológica y el género.
Por parte de Diagrama intervino el coordinador de Programas de Instituciones Penitenciarias y Adicciones, José Ramón López, que participó junto a otras dos entidades (la asociación Patim y la federación andaluza ENLACE) en la mesa de experiencias ‘Perspectiva de género con población penada’. En ella, López expuso la labor que realiza el equipo de la Fundación a través de programas como el de Masculinidad(es), Adicción y Violencia, cuyo objetivo es que los hombres que cumplen una condena puedan reinsertarse socialmente de un modo no sexista e igualitario, proporcionándoles herramientas y capacidades que les ayuden a abandonar las adicciones y mitigar las conductas violentas vinculadas a la gestión inadecuada de los estereotipos y mandatos de género.
Al día siguiente a esta jornada tuvo lugar la asamblea de ROSEP, dedicada a programar y coordinar el trabajo interno que irán desarrollando a lo largo del próximo año las entidades que, como Fundación Diagrama, forman parte de la red.