Fundación Diagrama participa en la Jornada ‘Hacia una nueva ley de Infancia y Adolescencia en la Región de Murcia’ organizada por el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma

Con el objetivo de promover un espacio de encuentro en el que personas expertas, instituciones y organizaciones del Tercer Sector pudieran exponer sus propuestas y experiencias para la elaboración de la futura Ley de Infancia y Adolescencia, ayer, 25 de septiembre, el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia organizaba la jornada ‘Hacia una nueva Ley de Infancia y Adolescencia en la Región de Murcia’, evento que tuvo lugar en el Archivo General de la Región de Murcia.

La jornada reunió a grandes expertos en la materia y a un gran número de asistentes presenciales, alrededor de 200 personas que aprovecharon la oportunidad para conocer las claves de una futura ley.

Dña. María Luisa Lozano Semifiel, Directora General de Familias, Infancia y Conciliación de la Región de Murcia; fue la encargada de inaugurar la jornada y presentar a la primera ponente del día, Dña. Silvia Valmada Ochaíta, Directora General de Familias, Infancia y Conciliación de la Comunidad de Madrid, cuya intervención puso el foco en la experiencia práctica de la elaboración, aprobación, implementación e impacto de las leyes de infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid.

Jornada Ley de Infancia 1

El segundo espacio de la jornada, centrado, sobre todo, en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, contó con dos profesionales que desempeñan su actividad en el tercer sector de acción social, Dña. Elsa Fuente Do-Rosario, coordinadora de Unicef - Comité del País Vasco, que habló sobre las propuestas para una nueva ley basada en los derechos de la infancia y la adolescencia; y Dña. Raquel Jiménez Martos; directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama, cuya ponencia versó sobre la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo social en la Región de Murcia. Por su parte, Dña. Carolina Olivares Serrano, presidenta de Unicef - Comité de Murcia fue la encargada de presentar este panel.

Jornada Ley de Infancia 2

Tras una breve pausa, el encuentro continuó a manos de D. Leopoldo Olmo Fernández-Delgado, Secretario General de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, encargado de presentar la intervención de Dña. Celia Susana Aldaz Gallego, Fiscal Delegada de Menores en la Región de Murcia, la cual se centró en exponer el papel de la Justicia en la Defensa de los Derechos Infantiles.

Jornada Ley de Infancia 3

Seguidamente, tuvieron lugar dos mesas redondas cuyas temáticas venían a complementar a las expuestas durante la primera parte de la jornada, y en las que participaron profesionales provenientes de distintos ámbitos. En este sentido, la primera mesa denominada ‘Generando espacios seguros’, fue moderada por Dña. Natalia García Guilabert, Coordinadora del Departamento de I+D de Fundación Diagrama, y contó con Dña. Rocío Lineros Quintero, Jefa de Servicio de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia; Dña. Beatriz Garnica Martínez, Coordinadora Regional de Pediatría del Servicio Murciano de Salud; Juan José Vivancos García, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía de la Región de Murcia; y José María López Gullón, Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de la comunidad murciana.

Jornada Ley de Infancia 4

En cuanto a la segunda mesa redonda, ‘Protección a la Infancia y adolescencia: aportaciones a la nueva ley de infancia y adolescencia en la Región de Murcia’, moderada en esta ocasión por D. Javier López Hernández, Técnico Responsable de Protección y Tutela de la Región de Murcia, reunió a Dña. Dolores Martínez Vera, Jefa del Área de Infancia en el Ayuntamiento de Murcia; Noelia Laso Fuentes, Jefa del Servicio de Protección de Menores y Subdirección General de Familias, Infancia y Conciliación de la Región de Murcia; Dña Juana López Calero; Presidenta de la Plataforma de Infancia en la comunidad murciana; y Dña. Amparo Pozo Martínez, Coordinadora del Área de Intervención Psicosocial de Fundación Diagrama.

Jornada Ley de Infancia 5

Las distintas ponencias y espacios estuvieron caracterizados por la visión que cada profesional aportó desde su posición y ámbito laboral, así como un espacio destinado a debatir y resolver las diferentes cuestiones, dudas y/o dificultades, en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

Para finalizar, el encargado de la clausura de la jornada, D. José Francisco Tovar Bernabé, Subdirector General de Familias, Infancia y Conciliación de la Región de Murcia, agradeció la participación y asistencia al evento, remarcando que “el bienestar social de todos y todas está en manos de la labor que hoy hagamos en materia de promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.”

Jornada Ley de Infancia 6