La financiación del Ayuntamiento de Santander ha permitido la construcción de una cocina completa –con muebles, fogones, horno, extractor, fregaderos y frigorífico – en la Escuela de Salud del Centro Polivalente de Formación (CPF) de Sandiara (Senegal), puesto en marcha por Fundación Diagrama y su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess. La cocina se empleará tanto para la impartición de cursos de nutrición y hábitos de vida saludables, como para dar servicio de comedor a los hijos de las mujeres que trabajan en los cultivos de la Escuela de Agricultura del CPF.
Tras la instalación de esta cocina, la asociación Diante Bou Bess va a contratar a una nutricionista para llevar a cabo una nueva edición de sus cursos de nutrición. El objetivo es sensibilizar a la población de Sandiara, especialmente mujeres embarazadas, madres y niños, sobre la importancia de mantener una alimentación adecuada y unos hábitos saludables que les permitan mejorar su calidad de vida.
Este tipo de cursos comenzaron a desarrollarse en el año 2013 y han contado siempre con una gran acogida entre los participantes y las autoridades locales. Las madres y niños asistentes a los talleres podrán conocer nuevos alimentos y diferentes formas de elaborar los productos de modo saludable –en la zona es habitual el uso de grasas saturadas a la hora de cocinar-. Además, se realizará un seguimiento de los niños (medidas, peso…) que participen en el taller para observar el impacto de la dieta recomendada, de modo que se puedan valorar las mejoras experimentadas.