Durante los meses de junio y julio, jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han llevado a cabo múltiples actividades de cuidado de la naturaleza dentro del Mes Temático del Medio Ambiente organizado por el equipo del centro. Las actividades que se han organizado dentro las instalaciones del centro han contado con la participación de todos los chicos, mientras que 28 de ellos han realizado las actividades exteriores. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Ambiental ‘Naturae’, que ya ha recibido diversos reconocimientos en Andalucía por su carácter educativo y sensibilizador.
Durante el Mes Temático hubo salidas para colaborar, por ejemplo, en la campaña ‘1m² contra la basuraleza’ del Proyecto Libera, iniciativa creada por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En concreto participaron en la limpieza de los ríos Eliche, a su paso por el Puente de la Sierra, y el río Cuadros, a su paso por el merendero de Bedmar, de donde sacaron 15 bolsas de basura que se depositaron en un punto limpio. También se llevaron a cabo varias actuaciones de riego y protección de la arboleda situada en la falda del Castillo de Santa Catalina de Jaén y el bosque Fuente de la Peña, actuando sobre 300 árboles y arbustos que repueblan la zona, muchos de ellos plantados por menores de ‘Las Lagunillas’ en años anteriores.
Asimismo, continuaron colaborando con el CREA ‘Quiebrajano’ de Jaén en la cría y cuidado de distintas especies de aves silvestres, en su mayoría vencejos. Un total de 57 ejemplares fueron responsabilidad de los jóvenes formados en esta labor, encargándose así de su período de crianza y su puesta en libertad. En este ámbito, también elaboraron numerosas bandejas de cartón Birds Clean para los nidos de golondrinas instalados en edificios de la capital jiennense.
A nivel de promoción de la vida saludable, se puso en marcha el Programa Sendero, una iniciativa de rutas guiadas de senderismo con la que han recorrido, a pie o en bicicleta, diferentes parajes naturales de las provincias de Jaén y Granada. En total se realizaron 8 rutas por lugares como la Sierra Sur de Jaén, la Sierra Mágina o las playas granadinas. Para los jóvenes cuyo régimen de internamiento les impedía participar en actividades exteriores, también se organizó un curso de bautismo de buceo en superficie en las instalaciones del centro, impartido por un técnico de Cruz Roja España.
Dentro del propio centro se han organizado charlas, talleres y concursos para educar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, reciclar y ser responsables en nuestro día a día. Entre estas charlas destacaron una de gastronomía sostenible; otra centrada en las consecuencias del uso de venenos en la naturaleza, impartida por dos técnicos de la Junta de Andalucía; y otra sobre recogida, tratamiento y eliminación de residuos a cargo de una profesional de la empresa Resurja, cuyas instalaciones también pudieron visitar los jóvenes. También se organizó un taller de cata de aceite de oliva virgen extra que contó con la participación de responsables de distintas empresas jiennenses del sector. Además, los jóvenes elaboraron y expusieron 24 enaras sobre el cambio climático, el reciclaje y otros temas medioambientales, cuyo material fue proporcionado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Jaén.
Además de estas acciones, los jóvenes del centro también colaboraron en la organización de los puestos y actividades programadas para el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque de la Concordia de Jaén, en un evento organizado por la citada Delegación Territorial.
La programación de actividades concluyó con la celebración de la III Gala de Premios Naturae, un evento donde el equipo de Las Lagunillas reconoció y premió la labor de los participantes en las distintas acciones del Programa, otorgando multitud de reconocimientos: Concurso Libre, Kahoot, Reciclae, Voluntariae, Vencejo y Participación. Además, se eligió un logotipo para el programa de entre las propuestas realizadas por los jóvenes.
El Proyecto Naturae surge con el objetivo de concienciar y dotar a los chicos que cumplen medidas judiciales de internamiento de conocimientos, experiencias y habilidades positivas y constructivas acerca de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, así como fomentar la educación sobre la riqueza que nos aporta el entorno natural y promover hábitos de saludable a través de la actividad física en la naturaleza y el empleo adecuado del ocio.
Los resultados del programa están siendo muy significativos, pues mejora el desarrollo de valores esenciales como el altruismo, la solidaridad y la tolerancia, contribuye a mejorar las habilidades sociales y fomenta la cooperación y el compañerismo. La labor realizada por el equipo de ‘Las Lagunillas’, junto con la colaboración de otras entidades y organismos preocupados por el medio ambiente, es fundamental para transmitir al grupo de jóvenes la importancia de mantener viva la flora y la fauna que les rodea.