Durante los últimos meses, la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana viene organizando diversos talleres de artesanía y cerámica dirigidos a jóvenes atendidos en los distintos hogares y residencias socioeducativas de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y desarrollados en el Centro de Artesanía de Valencia.
En el caso de los recursos que Fundación Diagrama gestiona bajo concierto social con la citada Conselleria, ya habían participado en estos talleres varios chicos y chicas de la residencia socioeducativa ‘Mariano Ribera’ y de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Campanar'. Ahora se unen a ellos un total de 5 jóvenes atendidos en la residencia de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'La Pobla' (en La Pobla de Vallbona), otros 5 de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Mas de la Pinaeta' (en Gátova) y 4 más de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental grave 'Torrent II' (en Torrent), que participaron en estos cursos los días 9, 14 y 16 de noviembre y 12 de diciembre.
Durante estos talleres, impartidos y tutorizados por profesionales del Centro de Artesanía, las personas jóvenes aprenden técnicas para realizar objetos de mimbre cerámico a través del modelado manual y la extracción de moldes, para lo cual se utilizan diferentes materiales como arcilla o escayola, así como tornos de alfarería, espátulas y otros instrumentos. En cada sesión, los participantes han podido elaborar sus propios objetos, como vasijas o figuras. Las últimas ediciones del curso estuvieron centradas en la confección de detalles de Navidad, tales como adornos para el árbol o para el belén.
Para el desarrollo de estas actividades se crean grupos de trabajo en los que no solo se incluyen a menores de las distintas residencias, sino también de otros centros y hogares de la provincia de Valencia, permitiéndoles conocer a otras personas de su edad, socializar con ellas y reforzar su integración en la comunidad.
Además de resultar muy positivas para que las chicas y chicos aprendan conceptos básicos de un oficio que les puede interesar para formarse y conducir su trayectoria profesional, este tipo de talleres también desarrollan la psicomotricidad fina y son beneficiosos para trabajar con los jóvenes conceptos como la paciencia y la dedicación para obtener resultados, la gestión de la frustración, la mejora de la concentración y la relajación, el fomento de la creatividad o la práctica como instrumento de perfeccionamiento y dominio de habilidades.
Suponen además una forma de ocio saludable que las personas atendidas por Diagrama valoraron de forma muy positiva, mostrando su deseo de repetir la experiencia y compartiendo con orgullo sus propias creaciones.