Skip to main content

Jóvenes del centro educativo ‘Las Moreras’ de Murcia asisten a una charla de sensibilización sobre salud mental impartida por FEAFES

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable y trabajar en la prevención y abordaje de problemas relacionados con la salud mental, un grupo de 25 adolescentes del centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, asistió el pasado 15 de noviembre a una charla de sensibilización sobre salud mental.

La actividad, enmarcada dentro del programa de competencias psicosociales del centro, fue impartida por una profesional de la Federación Salud Mental Región de Murcia (FEAFES), entidad que trabaja a través de distintas campañas que buscan sensibilizar, concienciar y promocionar la salud mental en el ámbito educativo. Uno de los principales objetivos de la charla fue crear un espacio de reflexión e intercambio donde el grupo de adolescentes pudiera hablar sobre este tema, los conceptos que conocen y las creencias que tienen acerca de las personas que sufren algún tipo de trastorno. Dentro de este marco, la profesional que guio la charla expuso los factores que afectan a nuestra salud mental y abordó algunos de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad los chicos y chicas jóvenes: ansiedad, depresión y trastornos de conducta alimentaria.

La formadora de FEAFES consiguió que el grupo de jóvenes planteara casos y ejemplos concretos de situaciones que viven o han vivido, construyendo así un clima de diálogo basado en el respeto y la confianza. En este sentido, la actividad ayudó a poner sobre la mesa recursos y herramientas que ayuden a identificar y gestionar las emociones, con el propósito de prevenir en edades tempranas comportamientos y actitudes que puedan resultar dañinos desde el punto de vista psicológico. 

El grupo de jóvenes se mostró participativo durante toda la charla y aportó ideas y reflexiones interesantes sobre las que poder seguir trabajando en el futuro, por lo que se reafirma que este tipo de campañas de sensibilización ayudan a prevenir y a cuidar la salud mental de todas las personas.