Natación, pádel, spinning y fitness acuático, entre las materias de la asignatura de Educación Física cursada por los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Albañilería y Pintura, desarrollado en el Centro Educativo Juvenil ‘Las Moreras’, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama.
Desde el pasado mes de mayo, menores del Centro ‘Las Moreras’ asisten una vez por semana al Centro Deportivo ‘Verdolay’, ubicado en La Alberca (Murcia), como parte de la materia impartida en el PCPI de ‘Auxiliar de Albañilería y Pintura’, y que Fundación Diagrama realiza en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
Para el desarrollo de estas actividades, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre ambos centros, dando acceso a los jóvenes atendidos a unas instalaciones plenamente acondicionadas para la práctica deportiva, que les permiten un mayor aprovechamiento de esta parte de la materia del PCPI en el que participan.
La motivación de los alumnos es muy alta, ya que están practicando deportes que no conocían, en unas instalaciones que reúnen las mejores condiciones, y están saliendo a un recurso exterior al centro en el que desarrollan su proyecto reeducativo. De este modo, se facilita además, su acercamiento a entornos normalizados y la puesta en practica de sus habilidades sociales, de cara a la finalización de su medida judicial y a culminar con éxito el objetivo de su plena integración.
Los profesionales de Fundación Diagrama que llevan a cabo esta actividad la valoran como muy positiva para el desarrollo integral de los menores, ya que la práctica deportiva refuerza su aprendizaje de valores que facilitan su inclusión social, como el compañerismo, la confianza, el esfuerzo y la constancia.