Skip to main content

Las personas atendidas en diversos centros y programas de Fundación Diagrama celebran el Día del Libro con numerosas actividades culturales

El pasado 23 de abril, numerosos centros y servicios gestionados por Fundación Diagrama por todo el territorio nacional pusieron en marcha actividades culturales con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro. 

Así, las personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla, recurso que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social, comenzaron la jornada asistiendo a una charla en la que se les expuso cuándo y dónde se originó esta festividad, leyendo posteriormente fragmentos de ‘Versando vidas’, un libro electrónico creado por más de 50 escritores durante estas semanas de confinamiento provocadas por el Coronavirus. Asimismo, participaron en un taller de manualidades en el que elaboraron tarjetas acompañadas de poemas y rosas. 

Por otro lado, los jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en los pisos asistidos ‘Bayt Asaadaka’ de Amposta y 'Migjorn' de Tortosa, ambos recursos dependientes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionados por la Fundación en la provincia de Tarragona, llevaron a cabo un taller en el que cada uno de ellos elaboró artesanalmente una rosa y un minilibro con un cuento enlazando la leyenda de Sant Jordi con la ejemplar labor que están desarrollando los profesionales sanitarios en la crisis del COVID-19. Ambas cosas fueron enviadas al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y al Hospital Comarcal de Amposta.

Finalmente, los menores atendidos en el Hogar de Acogida Residencial 'Els Cavallets I', dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad algunas de las características más representativas de este día, participando además en una actividad manipulativa en la que crearon una rosa de Sant Jordi mediante el uso de arcilla. Además, los usuarios elaboraron un relato literario corto sirviéndose para ello tanto de experiencias personales como de personajes y tramas sacadas de su imaginación. 

A través de este conjunto de iniciativas, Fundación Diagrama continúa potenciando la adquisición de hábitos de lectura entre las personas atendidas en sus distintos recursos, acercándoles al mundo de la cultura, reforzando su creatividad y fomentando el desarrollo de sus inquietudes artísticas.