Para las personas usuarias de centros sociosanitarios, es muy importante mantener vivos los lazos con la comunidad a través de actividades culturales y de ocio que les permitan convivir y compartir experiencias con otras personas, ya que es una forma de estimulación cognitiva y emocional que les ayuda a seguir activas física y psicológicamente. En este sentido, el equipo de Fundación Diagrama promueve este tipo de acciones en las residencias que gestiona por los beneficios para la calidad de vida de las personas que atiende, y prueba de ello son las últimas iniciativas organizadas en ‘Altavida’ (Abanilla) y ‘Nuevo Azahar’ (Archena), recursos que cuentan con plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social.
En la residencia ‘Nuevo Azahar’ se realizaron sendas salidas a las fiestas de la pedanía de La Algaida los días 19 y 20 de septiembre. El 19, un grupo de 15 personas mayores atendidas en el área de geriatría del centro acudieron a la carpa instalada en el jardín del Centro de Salud de la localidad para degustar uno de los platos más apreciados de la gastronomía murciana, las gachasmigas, disfrutando del ambiente de convivencia y compartiendo recuerdos sobre anteriores ediciones.
Por su parte, el día 20 la salida a estas fiestas la realizaron 15 personas atendidas en el área de salud mental del centro, aprovechando el concurso de paellas que se llevaba a cabo en esta jornada. De esta forma, pudieron compartir con otras personas las actividades musicales y gastronómicas de este evento, normalizando su situación e integrándose en la comunidad.
En lo que respecta a la residencia ‘Altavida’, el pasado 3 de octubre un grupo de 45 personas mayores atendidas en el centro participaron junto a numerosos trabajadores y trabajadoras de este recurso en una marcha por Abanilla, con motivo de la Semana del Mayor. Para ello, los usuarios y profesionales elaboraron previamente sus propios dorsales, eligieron el itinerario que iban a realizar e incluso prepararon el avituallamiento para el final del camino. Esta iniciativa les ayuda a mejorar su salud física y a cambiar la rutina del centro por una actividad al aire libre en la que pueden compartir experiencias.