El pasado 16 de noviembre, un grupo de 35 personas mayores atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia) realizaron una visita cultural al Museo Etnológico de la Huerta, situado en Alcantarilla. Se trata de una de las iniciativas de integración social y estimulación cognitiva que se desarrollan periódicamente en este recurso sociosanitario, que cuenta con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
De esta forma, las personas asistentes pudieron disfrutar de las cinco salas que componen el Museo y que cuentan su historia, que se remonta a 1968; el cultivo de la huerta; el inicio de la industria textil, con telares y utensilios para trabajar la caña y el esparto; el día a día de las personas que vivían en este entorno, con recreaciones de viviendas, el mercado, la tienda de ultramarinos, el colegio y la botica; y los enseres característicos de la vida rural.
A través de estos contenidos han podido ir evocando recuerdos y compartiendo experiencias entre sí y con el personal de la residencia y los familiares que les acompañaban, resultando una experiencia muy positiva para reforzar los vínculos afectivos, mejorar su estado de ánimo y promover su actividad mental y física. La salida se completó con una comida de convivencia en la que pudieron intercambiar opiniones acerca de esta iniciativa, manifestando su deseo de participar en otras acciones similares.