Skip to main content

Las residencias sociosanitarias ‘Altavida’ de Abanilla y ‘Nuevo Azahar’ de Archena desarrollan el programa ‘Convivir sin sujeciones’

A lo largo de 2021, los profesionales de las residencias sociosanitarias ‘Altavida’ de Abanilla y ‘Nuevo Azahar’ de Archena, ambos recursos que cuentan con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y gestionados por Fundación Diagrama, continúan desarrollando el programa ‘Convivir sin sujeciones’ de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores atendidas en ambos centros. Una acción que se ha hecho posible gracias a la instalación de equipamiento subvencionado por la citada Consejería con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF.

Este proyecto se inició en 2019 con la aplicación de distintas medidas de apoyo que ayudaron a adaptar el entorno de la residencia y a fomentar su plena accesibilidad, permitiendo realizar a los usuarios y usuarias sus actividades cotidianas de una manera más segura, sencilla e independiente. Entre las iniciativas realizadas, destaca la adquisición de camas geriátricas articuladas con elevador, colchones, pulseras para prevenir caídas o colchonetas plegables.

Mediante acciones de estas características se busca prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y rehabilitador, reduciendo así el impacto que esta situación provoca tanto sobre quienes la padecen como sobre quienes ejercen su cuidado.