Un grupo de menores que participan en los programas de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad y PCPI de Ayudante Técnico en Cocina, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y gestionados por Fundación Diagrama, visitaron la exposición fotográfica ‘El Ártico se rompe’ para profundizar en sus conocimientos sobre este ecosistema y sobre las causas principales del cambio climático.
Un total de 30 alumnos atendidos en los distintos programas socioeducativos y de inserción sociolaboral que desarrollan los profesionales de Fundación Diagrama en su sede en Santander (Cantabria) asistieron este verano junto a sus educadores a una exposición fotográfica sobre el ecosistema ártico y el cambio climático, como parte del programa de sensibilización medioambiental de la entidad. En concreto, los jóvenes participan en los programas de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, dirigido a menores con dificultades de integración social debido al absentismo; Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, que atiende las necesidades educativas de menores no escolarizados o de escolarización precaria; y el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Cocina.
La muestra, titulada ‘El Ártico se rompe’ y ubicada en la Plaza Porticada de Santander, tiene como objetivo mostrar la singularidad del Ártico, explicar el importante papel que juega en el clima global y descubrir sus características y su biodiversidad. La exposición tiene como punto fuerte las fotografías de Andoni Canela, un prestigioso retratista de la naturaleza que ha viajado por todo el territorio ártico. Con esta muestra, patrocinada por la Obra Social ‘la Caixa’, se busca promover el pensamiento crítico y concienciar a los visitantes sobre un problema medioambiental de especial relevancia: los efectos del cambio climático en el Ártico, el peligro que corren sus especies animales y vegetales, y las consecuencias de este proceso para el resto del planeta.
Tras la visita, en el aula se trabajó con los alumnos sobre los aspectos más importantes de la exposición, reflexionando sobre las conductas que provocan el cambio climático y los instrumentos y comportamientos que están en nuestra mano para intentar detener e incluso revertir este proceso, promoviendo un uso responsable de los recursos naturales y empleando energías limpias..