Skip to main content

Los centros y programas de Fundación Diagrama participan en actividades de sensibilización por el Día contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España organizaron diversas actividades educativas para sensibilizar a las personas atendidas sobre el problema de la violencia de género. Estas acciones forman parte del programa anual que llevan a cabo los profesionales de la Fundación con el objetivo de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto al prójimo y la necesidad de compartir y de ayudar a los demás.

Entre estas actividades destacaron las llevadas a cabo en el Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Las usuarias y profesionales del Centro asistieron al acto oficial celebrado en la plaza Santa Clara, en el que mujeres de varias asociaciones de la ciudad (entre ellas, una de las atendidas en el Centro) relataron su experiencia personal con el maltrato, lanzando un mensaje de esperanza.

El día 24, las mujeres participaron en una ‘performance’ organizada por el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castellón para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género. En el acto elaboraron una malla con tres elementos (red de pescar, hojas secas y flores de papel reciclado) para simbolizar los obstáculos y dificultades que encuentran las mujeres debido al maltrato, así como la posibilidad de cambio y el surgimiento de nuevas oportunidades.

Por su parte, los menores del centro de acogida ‘Baix Maestrat’ de Vinaròs (Castellón), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, participaron en una charla de sensibilización impartida por la asociación comarcal contra la violencia de género Mi Mano es tu Apoyo. Los voluntarios de esta asociación contaron experiencias reales con el maltrato y alertaron sobre problemas de convivencia de las relaciones de pareja que pueden derivar en discriminación y abuso, suponiendo un peligro para la persona si no se toman medidas adecuadas a tiempo. De esta forma, se buscaba promover la prevención, la eliminación de estereotipos negativos, la educación en tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el mes de noviembre, los menores atendidos en el centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama, situado en Abanilla (Murcia) y dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano, también tomaron parte en distintas actividades sobre este tema. En concreto, los chicos y sus educadores rodaron y editaron un cortometraje para concienciar a sus compañeros sobre el maltrato, grabaron testimonios y opiniones al respecto, y participaron en un concurso de poesía sobre tolerancia e igualdad. Estos trabajos se expusieron el 25 de noviembre, en un acto que contó con la participación de Enrique Bohajar, jefe de Sección de Reforma del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de Murcia.

También en la Región de Murcia, los jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Las Moreras’ de Sangonera, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano, celebraron una jornada de prevención de la violencia de género. Al evento fueron invitados representantes de los Juzgados de Menores de Murcia, de la Fiscalía de Menores, de la Dirección General de Política Social y de los Servicios Sociales murcianos, de los centros educativos que trabajan con los profesionales de ‘Las Moreras’ (IES ‘García Alix’, ‘IES Mediterráneo’) y de entidades y asociaciones que colaboran con el centro.

Durante la jornada, los menores explicaron las conclusiones del trabajo realizado este mes, indicando distintas medidas de prevención del maltrato. Asimismo, proyectaron un cortometraje elaborado por ellos mismos junto a sus educadores y expusieron los finalistas del concurso de dibujo y pintura ‘Mi mirada sobre la violencia de género’ celebrado en el centro. Para culminar la jornada, se organizó una mesa redonda en la que participaron miembros de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, el Centro de Coordinación de Emergencias y la asociación CATS.

Por su parte, las jóvenes atendidas en el hogar de convivencia en grupo educativo ‘Balcones del Aire’ de La Zubia (Granada), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, participaron durante todo el mes en diversas actividades, como la charla ‘No sólo duelen los golpes’, impartida en la Universidad de Granada por Pamela Palenciano, una joven maltratada en su adolescencia que logró superar la experiencia; un video-fórum sobre dinámicas perjudiciales en la pareja; y la exposición ‘Una mirada a la violencia de género’, en el Centro Europeo de las Mujeres. Asimismo, se ofreció información variada sobre distintos aspectos de la violencia de género a las chicas atendidas.

Los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, también tomaron parte en numerosas actividades. Dentro del Programa Forma Joven que se lleva a cabo en el centro, del 26 al 29 de noviembre se puso en marcha un Taller de Género impartido por profesionales de la Fundación, cuyo objetivo era concienciar a los menores sobre la problemática social de la violencia de género, haciéndoles reflexionar sobre las falsas creencias en este tema y ayudándoles a detectar e identificar cualquier tipo de maltrato.

Asimismo, los menores participaron en los actos contra la violencia organizados en el Auditorio Casa de la Cultura 1º de Mayo de la localidad de Santiponce. En concreto, el día 25 asistieron junto a sus educadores a la representación de la obra de teatro ‘Nora, la mujer que se hace libre’, y el 26 tomaron parte en el video-fórum ‘Cicatrices’. Ese día, varios profesionales del centro acudieron a las VII Jornadas Multidisciplinarias sobre Violencia de Género, organizadas por la Delegación para la Igualdad del Ayuntamiento de Carmona.

Por su parte, los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, colaboraron como todos los años con las actividades organizadas por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica. En concreto, los jóvenes repartieron más de 3.000 flores con un mensaje de sensibilización sobre la violencia contra la mujer que ellos mismos prepararon en las dependencias del centro. El objetivo de esta entrega simbólica es transmitir a la sociedad riojana la necesidad de que se impliquen activamente en la lucha contra este problema social, ayudando además a divulgar la labor de asistencia social y psicológica a mujeres maltratadas que se lleva a cabo desde la Red Vecinal, que busca evitar la exclusión social y fortalecer su autonomía personal.

Asimismo, los menores tomaron parte en dos concentraciones en contra de la violencia de género. La primera tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, el 6 de noviembre, y en ella participaron unos 250 jóvenes de colegios, institutos y centros educativos de la región que colaboran en el proyecto municipal ‘Quiéreme Bien’. La segunda se celebró el 21 de noviembre en el Paseo del Espolón de Logroño, donde el Estudio de Danza Conchi Mateo realizó una actuación representando a una mujer maltratada que es ayudada por un vecino voluntario.

Tanto el Consejero de Presidencia y Justicia riojano, Emilio del Río, como la Directora General de Justicia, Cristina Maiso, agradecieron a los menores su participación y colaboración tanto en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño como por la Red Vecinal.

Este tipo de actividades desarrolladas en centros y programas de Fundación Diagrama sirven para ayudar a las personas atendidas a detectar y escapar de los estereotipos y prejuicios negativos; reconocer qué es el maltrato y promover una actitud de rechazo hacia esta actitud; valorar la igualdad y el respeto a las otras personas; mejorar la autoestima conociendo las necesidades y virtudes que cada persona tiene; y concienciar sobre la responsabilidad que tiene cada miembro de la sociedad en la prevención y erradicación de la violencia.