Un grupo de menores atendidos en el centro de reeducación ‘La Villa’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una salida educativa a las instalaciones del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, en donde recibieron información sobre el cuidado de la naturaleza y las especies en peligro de extinción.
El pasado 13 de marzo, un grupo de menores y educadores del centro ‘La Villa’ de Villena (Alicante) visitó el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, una oficina de información y laboratorio en el que los jóvenes ampliaron su información sobre fauna, flora y cuidado de la naturaleza, además de ver diferentes especies animales en los acuarios. Esta actividad forma parte del taller de educación medioambiental que los chicos y chicas del centro realizan dentro del programa de sensibilización ecológica organizado por los profesionales de este recurso.
Durante la visita, el personal técnico de la Concejalía de Medio Ambiente mostró a los menores las instalaciones del área y el laboratorio donde realizan estudios y experimentos. Asimismo, impartieron una charla sobre las especies en peligro de extinción en la zona y las diversas técnicas que se han desarrollado para intentar salvarlas. En concreto se centraron en el fartet, un pez endémico del levante español, explicando las distintas actuaciones que desde el Ayuntamiento se están realizando para recuperar su población. Tras esta charla, los jóvenes visitaron los acuarios y reptilarios del laboratorio para ver los diferentes animales de los que disponen, y presenciaron demostraciones prácticas de lo anteriormente explicado.
Esta actividad sirvió para concienciar a los menores sobre la necesidad de mantener una conducta respetuosa con la naturaleza y sobre la importancia de las distintas especies para el equilibrio del ecosistema, además de ofrecerles una nueva perspectiva sobre el trabajo necesario para conservar el entorno natural.