Durante el pasado mes de marzo, los menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, han asistido a una serie de charlas informativas sobre los problemas y riesgos que pueden encontrarse en su vida cotidiana y la necesidad de adoptar conductas que mejoren su integración social.
La actividad, impartida por un inspector de la Policía Nacional por cuarto año consecutivo, se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, elaborado y desarrollado conjuntamente por los ministerios de Interior, de Educación, Cultura y Deporte, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El curso es impartido en los centros educativos de la comunidad por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja.
Los temas tratados en este programa incluyen el acoso escolar, el consumo de sustancias tóxicas, las bandas juveniles, el racismo y la discriminación, la violencia sobre la mujer, e Internet y las redes sociales. El objetivo de las charlas es concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados a estos problemas e informarles sobre los recursos que tienen a su disposición en caso de precisar ayuda. De esta forma, se transmiten a los menores los valores de dignidad, convivencia, responsabilidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a los derechos y libertades fundamentales.
El Plan Director complementa y refuerza el programa socioeducativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama en el centro, ayudando a sensibilizar a los menores sobre los contenidos impartidos y a prevenir conductas de riesgo.