El pasado 22 de septiembre, los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en el servicio de protección de emergencia 'Besiberri' de Sora (Barcelona), recurso dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, participaron como corredores y voluntarios en la 35ª Cursa Castell de Montesquiu, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y el Consorci de la Vall del Ges, d’Orís i Bisaura con la colaboración de la Diputación de Barcelona.
Un primer grupo de seis jóvenes llegó a las 7:30 de la mañana al Parque Natural del Ter para colaborar con el resto de voluntarios y voluntarias en el montaje y la logística de la carrera, encargándose de montar la zona de avituallamiento, las inscripciones y la salida y meta. Durante el transcurso de la prueba, el grupo se encargó de preparar y repartir comida y bebida a todas las personas asistentes. Al finalizar la jornada, ayudaron a desmontar todo lo que habían montado previamente, labor a la que se unieron otros tres chicos del centro.
La carrera comenzó a las 10 horas, pero una hora antes ya estaban allí los otros siete adolescentes de ‘Besiberri’ que participaron como corredores, realizando la inscripción y los ejercicios de calentamiento para correr en condiciones óptimas. Animados con entusiasmo tanto por sus compañeros como por el resto del público, todos cruzaron la meta contentos y logrando buenas marcas. Tanto fue así que obtuvieron el galardón al equipo más rápido y con mejor marca de la carrera por equipos.
Además de compartir esta jornada con deportistas profesionales y aficionados y con el equipo de organización, los chicos estuvieron acompañados por tres educadores del centro. Fue una actividad de ocio saludable que contribuyó a integrar a los jóvenes en su comunidad y a mejorar su autoestima, tanto por los resultados deportivos de los corredores como por el agradecimiento de los organizadores a los voluntarios, reconociendo su compromiso y su gran labor durante toda la jornada.