Skip to main content

Los menores del centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) participan en una actividad de voluntariado medioambiental

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro educativo ‘La Zarza’, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, está colaborando en las tareas de protección y conservación de los bosques y pinares de la Sierra de la Pila como parte de un proyecto de voluntariado de la Dirección General de Medio Ambiente.

El centro educativo ‘La Zarza’, situado en Abanilla (Murcia), ha firmado un convenio con la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia murciana para colaborar en un proyecto de voluntariado medioambiental que se llevará a cabo este año en la zona de la Sierra de la Pila, que se encuentra cerca de este recurso. Un total de nueve menores atendidos en el centro participarán en esta actividad, que consistirá principalmente en el acondicionamiento y cuidado de una plantación de pinos jóvenes.

El pasado 1 de febrero, un agente medioambiental de la Sierra de la Pila visitó el centro con el fin de explicar a los jóvenes los pormenores del proyecto, así como las labores que se deben llevar a cabo y cómo realizarlas de forma segura y eficaz. Tras la charla teórica, algunos de los menores voluntarios y sus educadores fueron con este agente a la zona en cuestión, donde reconocieron el terreno y vieron los árboles sobre los que van a actuar, realizando su primer acercamiento práctico a las tareas de mantenimiento y recuperación del entorno natural. Su colaboración en este proyecto se extenderá a lo largo de todo este año.

El Programa de Voluntariado Ambiental pertenece a la Dirección General de Medio Ambiente, cuyas funciones incluyen la protección y conservación de la naturaleza y de la flora y fauna silvestres, la gestión del medio forestal y de los recursos naturales y forestales, la conservación de suelos y la defensa de las vías pecuarias, así como la organización de actividades de formación y sensibilización en estas materias.

Mediante este convenio de voluntariado, el equipo de profesionales del centro busca promover la sensibilidad medioambiental de los menores y su participación social en la defensa de la naturaleza.