El pasado 8 de agosto, los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’ de Burjassot, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de musicoterapia con cajones flamencos impartido por profesionales de la Fundación Secretariado Gitano de Paterna (Valencia).
A lo largo de la actividad, los menores descubrieron los ritmos básicos que se pueden conseguir con el instrumento, aumentando la dificultad de los ejercicios de manera progresiva y observando las posibilidades del cajón flamenco como elemento de acompañamiento para cualquier género musical. Tras esta introducción, los jóvenes pudieron crear diferentes melodías, completando la iniciativa de una manera dinámica y positiva.
Como parte del taller, los profesionales de la Fundación Secretariado Gitano también mantuvieron una charla con los menores en la que, basándose en sus propias experiencias vitales, explicaron los beneficios emocionales que han obtenido tras aprender a tocar un instrumento musical. Por su parte, los menores encontraron con esta actividad un método alternativo para comunicar y expresar sus sentimientos y sensaciones, avanzando en su proceso de inserción social y descubriendo nuevos ámbitos de interés cultural.
Como consecuencia del satisfactorio resultado obtenido con el taller para todas las partes, ya se han planificado nuevas fechas para que los jóvenes puedan continuar con la formación después del periodo estival, además de contar con invitaciones para los futuros conciertos que lleven a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano de Paterna.