Skip to main content

Los menores del Centro Reeducativo ‘La Villa’ visitan una exposición-concurso por la igualdad de la mujer en el Museo Universitario de Alicante

Por cuarto año consecutivo, ‘Mulier-Muglieris’, que se ha convertido en un referente de denuncia sobre la discriminación por cuestión de género en nuestra sociedad, ha servido para sensibilizar de forma amena sobre esta problemática a los jóvenes del Centro ‘La Villa’ de Villena (Alicante), de Fundación Diagrama, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Un grupo de menores del Centro Reeducativo ‘La Villa’, visitaron recientemente la exposición ‘Mulier-Muglieris’, situada en el Museo Universitario de Alicante (MUA), en la que se reúnen las obras ganadoras de un concurso sobre discriminación de género y lucha por la igualdad de la mujer, convocado por la Universidad alicantina.

Acompañados por sus educadores, y contando con las explicaciones de técnicos del MUA, los jóvenes disfrutaron de obras que van desde el expresionismo pictórico hasta el realismo conceptual en obras escultóricas y en formatos audiovisuales. Todas ellas, trasladan la visión de los autores sobre el papel secundario al que se ha visto relegada la mujer en la sociedad, despertando sentimientos encontrados en el espectador.

Los menores estuvieron muy atentos durante todo el recorrido, captando ideas y conceptos que les sirvieron de inspiración para un taller que realizaron posteriormente en el Centro, en el que los profesionales del equipo educativo de Fundación Diagrama les instaron a plasmar su visión sobre este tema, y las experiencias vividas durante la visita.

Con todas las obras realizadas por los jóvenes, se organizó una exposición en ‘La Villa’ el pasado 16 de julio, haciendo partícipe de la misma al resto de menores atendidos en el centro, mediante visitas guiadas, vídeos ilustrativos, y una puesta en común de las actividades realizadas. Además, como culminación a la jornada, se hizo entrega de unos diplomas acreditativos de dicha actividad y unos obsequios.

Esta salida cultural, forma parte de un completo programa de salidas educativas desarrollado en el centro, y que incluye visitas a varios museos de la provincia, utilizando el arte contemporáneo como herramienta de trabajo en el proceso educativo. En estas actividades, se ofrece a los menores la posibilidad de “interactuar” en los talleres con las obras pictóricas que han podido contemplar, expresando sus sentimientos hacia las mismas.

La igualdad entre géneros es una materia en la que se hace hincapié en el proyecto que el equipo educativo de Fundación Diagrama diseña para los menores atendidos, evitando conductas sexistas y propiciando en ellos un papel activo en la consecución de este objetivo social.