Skip to main content

Los profesionales de Fundación Diagrama del centro ‘Campanar’ de Valencia asisten a un curso para mejorar el rendimiento académico de los menores

El equipo directivo, técnico y educativo del centro de acogida ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participó en el curso ‘Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar. Mixture, streaming e inclusión’, en el que aprendieron nuevas técnicas para mejorar su labor educativa en el aula con los menores atendidos.

El pasado 23 de enero, la psicóloga Sandra Racionero acudió al centro de acogida de formación especial de menores ‘Campanar’, situado en Valencia, para impartir a los profesionales de este centro un curso de formación titulado ‘Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar. Mixture, streaming e inclusión’. El taller, que también recibieron los docentes de la sección educativa del IES Conselleria que imparten clase en este recurso, giró en torno a la gestión más adecuada de las aulas y la organización del alumnado de forma que se optimice y mejore el rendimiento académico de los jóvenes.

Racionero, doctora en Psicología de la Educación y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, impartió el curso en colaboración con Esther Roca Campos, asesora de educación compensatoria e interculturalidad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el centro ‘Campanar’, la psicóloga explicó sus experiencias de investigación con grupos educativos, cuyos resultados indican que determinadas distribuciones de alumnos en el aula pueden mejorar la cohesión social y el proceso de aprendizaje. De esta forma, ofreció diversas pautas y herramientas para aplicar el modelo estudiado, que puede resultar beneficioso para el proyecto educativo del centro. Asimismo, los profesionales multidisciplinares que trabajan en este recurso aportaron sus propias experiencias en el aula y debatieron sobre los criterios a seguir en la formación de los menores atendidos.

Gracias a este curso, que forma parte del programa de formación continua del equipo de trabajadores de Fundación Diagrama, los profesionales pudieron ver ampliados sus conocimientos educativos y aclarar diversas dudas y cuestiones que surgen durante el día a día de la intervención educativa con los menores.