Las fotografías presentadas por menores del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana y el centro de acogida especial ‘Baix Maestrat’ de Vinarós, ambos dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, han resultado premiadas en la categoría de estudiantes de 14 a 17 años de un concurso del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se inauguró una exposición fotográfica en el Centro del Carmen de Valencia que recogía las obras ganadoras y seleccionadas por el Jurado del II Concurso de Fotografía #NODONAIGUAL del Instituto Valenciano de la Juventud-Generalitat Jove (IVAJ), que tiene como objetivo acercar el trabajo de jóvenes de la Comunitat Valenciana que denuncian la violencia que se ejerce contra las mujeres. En este certamen resultaron premiadas las obras presentadas por los menores del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana y el centro de acogida especial ‘Baix Maestrat’ de Vinarós.
En concreto, los dos premios de la modalidad de grupos para estudiantes de 14 años a 17 años fueron para la obra titulada ‘Amor-control-miedo 2’, presentada por el centro ‘Pi Gros’, que representa una conversación a través de teléfono móvil; y para la obra ‘El amor no debe ser ciego’, del CAE ‘Baix Maestrat’, donde un grupo de jóvenes sin rostro muestra escrito en sus manos la frase lema de la fotografía. Los centros galardonados disfrutarán de estancias en los albergues juveniles del IVAJ, dentro del programa ‘Vive tu comunidad’.
A la inauguración de la exposición, en la que se entregaron los premios del concurso, asistieron la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón; la directora territorial de Bienestar Social de Castellón, Pilar Badenas; la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y la subdirectora Amelia Hernández; y el director general de Juventud y del IVAJ, Marcos Sanchís; así como el director territorial de Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana y el personal directivo y educativo de los centros galardonados. Sanchís agradeció la participación de los jóvenes e invitó a conocer la exposición en su recorrido itinerante por la comunidad, ya que “es una oportunidad para reflexionar y para comprometerse junto a otros jóvenes”. Asimismo, recalcó que “es importante que el mensaje de la no violencia hacia las mujeres se extienda desde edades tempranas”.
Esta actividad permite fomentar las habilidades creativas y el compromiso social de los jóvenes atendidos, implicándoles en la transmisión de un mensaje de prevención, intervención y sensibilización social en el ámbito de la violencia contra las mujeres. Además, el premio hizo que los menores sintiesen que su trabajo era valorado positivamente por otros profesionales y ciudadanos, ayudándoles así a mejorar su autoestima.