El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat, Jorge Cabré, fue el encargado de descubrir el mural, en un acto al que acudieron los menores que han participado en su elaboración, así como los educadores que les han guiado en este proceso. Cabré aprovechó la ocasión para felicitarles “por su magnífico trabajo” y para agradecer a Fundación Diagrama “los diez años de gestión al frente del Centro Pi Gros”, siendo un ejemplo de “la alta cualificación y profesionalidad del equipo multidisciplinar que trabaja en los centros de la Generalitat”.
El pasado 8 de agosto, el conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, acompañado por el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, y por el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mulet, descubrió en el hall de la Ciudad de la Justicia de Castellón, un mural elaborado en trencadís por los menores del Centro de Reeducación Pi Gros. Este centro, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, celebra este año una década bajo la gestión de Fundación Diagrama.
Durante el acto, Jorge Cabré quiso destacar que “la excelente labor que realizan los profesionales de los centros de reinserción de menores, brinda a los jóvenes una formación laboral y psicosocial imprescindible para su integración en la sociedad”. En este sentido, añadió que los centros como Pi Gros cumplen una “importante función para estos jóvenes, para sus familias y para la sociedad en general”, e hizo hincapié en que su principal objetivo es “evitar la exclusión”, motivando a los menores a “superar sus dificultades y a desarrollar sus cualidades personales”.
El mural de trencadís, que es una técnica para la elaboración de mosaicos con fragmentos cerámicos, es una representación alegórica de la Justicia, y tiene unas dimensiones de 3,6 x 2,4 metros, sin incluir el marco. En su realización, han participado alumnos del taller de revestimiento decorativo, mientras que el marco se ha elaborado en el taller de carpintería, y el soporte metálico, en el curso de embellecedores y soldadura, todos impartidos en el Centro de Reeducación Pi Gros por profesionales de Fundación Diagrama.
A través de este tipo de talleres, los menores adquieren habilidades y destrezas de gran utilidad, ofreciéndoles más opciones de cara a su inserción laboral, al tiempo que se refuerza en ellos valores como la constancia, el trabajo en equipo, y el esfuerzo, muy presentes en el proyecto educativo de Fundación Diagrama, y que encuentran su recompensa en actos como el del pasado día 8.