Actividades lúdicas y deportivas en el acto de cierre del curso 2010/2011 de este Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), impartido por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Cántabro, en el Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria.
Menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Maliaño de Camargo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, han tenido la oportunidad durante este curso escolar de formarse en jardinería a través del PCPI de Ayudante técnico en parques, viveros y jardines.
Una vez finalizadas las clases, y como acto de clausura, en el Centro se organizaron varias actividades lúdicas, que incluían una barbacoa y la celebración de un partido de fútbol con la participación de los menores alumnos del PCPI y de los profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en el Centro.
Desde hace varios años, Fundación Diagrama, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, desarrolla en el Centro Socioeducativo Juvenil un PCPI dirigido a los menores que cumplen en él medidas judiciales, con el objetivo de ampliar la formación de los jóvenes atendidos, y que adquieran capacidades propias de la enseñanza básica, favoreciendo su posterior incorporación al mercado laboral y, en su caso, proseguir sus estudios, con especial atención a la Formación Profesional de Grado Medio.
Además de facilitar la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades necesarias para desarrollar adecuadamente las competencias del perfil profesional de ayudante de jardinería, cada alumno cuenta con un programa educativo individualizado, diseñado por los profesionales de Fundación Diagrama que le atienden, que posibilita adecuar el nivel curricular de la actividad escolar de formación básica a las necesidades de cada uno de ellos.
La participación en este programa es valorada por los profesionales del centro como una excelente oportunidad para los alumnos de incrementar las posibilidades de inserción, a través del entrenamiento en constancia, esfuerzo, responsabilidad, estudio, trabajo y actividad, proporcionando y reforzando competencias que permiten el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los valores y la convivencia en comunidad.
Hay que destacar, además, la participación de los alumnos en distintas empresas del sector mediante el módulo de prácticas profesionales, que les proporciona una formación en centros de trabajo regulada, evaluable y tutelada, permitiendo aplicar y reforzar lo aprendido en el programa al tiempo que se familiarizan con la dinámica del mundo laboral.