Skip to main content

Tres jóvenes atendidos por Diagrama en hogares de acogida de Baleares obtienen un contrato laboral para trabajar en la vendimia

Desde principios de este mes, dos jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en el centro de acogida 'Portocristo' y uno atendido en el hogar de emancipación para mayores de 18 extutelados 'Els Gegants', ambos recursos situados en las Islas Baleares y dependientes del Institut Mallorquí d'Afers Socials, han comenzado a trabajar en la vendimia gracias a un contrato laboral con la Bodega Jaume de Puntiró, que dispone de viñedos en las localidades de Santa María del Camí y Llubí.

Esta iniciativa, que ha sido gestionada por el equipo de los centros, se vincula a los programas de preparación para la vida adulta de los hogares de acogida, cuyo objetivo es que los jóvenes entren en el mercado sociolaboral y formativo, donde empiezan a ser responsables y conocer sus derechos y deberes de cara a construir una vida independiente y socialmente integrada.

Todos los días, los chicos acuden a su puesto de trabajo en transporte público, con lo que van aprendiendo a hacer uso de las redes de movilidad de las que disponen en su comunidad. Junto a una cuadrilla de 10 personas, pasan su jornada recorriendo los campos y llenando cubos con los racimos que cortan de las viñas, y que posteriormente vuelcan en una cubeta. Se trata de un trabajo que aúna la exigencia física con la precisión y destreza, por lo que antes de comenzar en este puesto, el dueño de la empresa les dio una formación práctica sobre cómo efectuar la labor de forma que ni la uva, ni la planta, ni sus propios cuerpos sufran por el esfuerzo.

Además, tras la recogida de uva, también han podido conocer el proceso que se sigue con el fruto recogido, del prensado a la maceración, hasta convertirse en vino. Y también el proceso de elaboración de compostaje con los residuos de la vendimia (piel, hebras, etc.).

Además de la experiencia laboral y de su valor para construir una vida independiente, esta iniciativa contribuye a que los jóvenes desarrollen capacidades organizativas, sean conscientes de la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo, y se integren socialmente en ambientes distintos a los de su propio hogar.