Skip to main content

Un grupo de personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla se forma en el diseño e implantación de jardines verticales

Entre el 11 de noviembre y el 20 de diciembre, un grupo de cinco personas atendidas en la residencia ‘Altavida’ de Abanilla está realizando un curso formativo de 90 horas de duración en diseño e implantación de jardines verticales organizado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía murciana. En concreto, participan en la actividad cuatro usuarios del área de salud mental del centro sociosanitario y un usuario del área de geriatría, todos ellos en plazas concertadas con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

La formación tiene una parte teórica en la que se abordan conocimientos relacionados con el cuidado de las plantas, los distintos tipos de cultivos que se pueden hacer para construir este tipo de jardines, los sistemas de panelado y riego que se utilizan o la planificación de un jardín para la propia residencia. Posteriormente, en la parte práctica, las cinco personas participantes se han dedicado a instalar y cultivar dicho jardín en la zona de huerto del centro, con la ayuda y asistencia del profesor que impartió los contenidos.

Se trata de una iniciativa que no solo dota a los usuarios de una formación y habilidades que pueden mejorar sus opciones de empleo y desarrollo profesional, lo que siempre redunda en favor de su integración social y su equilibrio personal, sino que les reporta por sí mismo numerosos beneficios psicológicos y emocionales. En este sentido, sirve para fomentar las relaciones sociales, mejorar la autoestima, trabajar en equipo y disfrutar de un ocio activo y saludable al aire libre.