El pasado 9 de noviembre, los jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en la I Carrera y Marcha de la Integración, organizada por la empresa municipal Logroño Deporte. Los beneficios obtenidos en esta prueba, que se desarrolló en el Parque Picos de Urbión de la capital riojana, iban destinados a Proyecto Hombre.
Para colaborar en el propósito solidario de esta iniciativa, un grupo de menores y educadores del centro ‘Virgen de Valvanera’ se encargaron de llevar uno de los puntos de avituallamiento situados a lo largo del recorrido, proporcionando asistencia y agua a las personas que participaban en la carrera. La prueba se dividió en dos: una marcha de tres kilómetros y medio por terreno llano y asfaltado, que podía llevarse a cabo andando, corriendo, en bici, en patines, en silla de ruedas o en cualquier otro transporte adaptado para personas con discapacidad; y una carrera de 12 kilómetros por un trayecto más exigente, a realizar corriendo o en bicicleta de montaña.
La prueba forma parte de las actividades organizadas por en Ayuntamiento de Logroño tras su nombramiento como Ciudad Europea del Deporte en 2015. El objetivo de esta carrera, según explicó el vicepresidente deportivo de Logroño Deporte, Augusto Ibáñez, era concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la práctica del deporte para las personas en exclusión social o con una discapacidad, promoviendo su integración social y la prevención de las desigualdades.
En este sentido, la participación como voluntarios en la carrera no solo ayuda a transmitir hábitos de vida saludables y valores asociados a la práctica deportiva, como el esfuerzo y la cooperación, sino que también permite a los menores sensibilizarse sobre las necesidades de los colectivos más necesitados y la labor altruista que pueden realizar para ayudarles a llevar una vida plena y satisfactoria.