El director de este servicio de investigación, José Antonio Pérez, ejerció de guía durante el recorrido por las instalaciones, en las que se encuentran animales que participan en investigaciones científicas. El responsable explicó a los menores del Centro ‘Llauradors’, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, la prioridad de ofrecer las mejores condiciones de vida a los animales que allí se encuentran, así como minimizar, en la medida de lo posible, su empleo en las investigaciones.
El pasado 10 de abril, aprovechando las vacaciones escolares de los chicos y chicas del Centro de Emancipación ‘Llauradors’ de Elche (Alicante), los profesionales del equipo educativo de Fundación Diagrama que les atienden, organizaron una salida educativa al Servicio de Experimentación Animal de la Universidad Miguel Hernández.
Allí, menores y educadores contaron con las explicaciones de José Antonio Pérez, su director, que además de enseñarles las instalaciones y los ratones, cobayas, urones y gatos que en ellas viven, les detalló los principios generales por los que se rigen. Pérez, que es veterinario y ejerce como técnico de laboratorio, explicó que el primero de estos principios es el de Reducción de los ejemplares usados en cada experimento, el segundo es el de Reemplazo de los animales por otras técnicas de laboratorio, y el tercero, y no menos importante, el de Refinamiento en el trato, ofreciendo a los animales las mejores condiciones que garanticen un estado óptimo de salud y de bienestar.
Los menores, que desconocían la existencia de este servicio, se mostraron muy interesados en el trabajo que allí realizan los investigadores en diferentes áreas médicas, lo que les ha permitido descubrir nuevas salidas profesionales que se encuentran en su entorno.