Skip to main content

Los menores del centro ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) participan en actividades de senderismo para conocer su entorno sociocultural

Durante los meses de agosto y septiembre, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una serie de actividades de senderismo que les permitieron visitar distintos parajes de su comunidad autónoma. Esta iniciativa forma parte del programa de ocio y tiempo libre organizado por el equipo de profesionales de la Fundación, que permite a los jóvenes conocer su entorno medioambiental y sociocultural.

En la primera salida, los menores y sus educadores recorrieron Los Cahorros del Río Chillar, en la localidad malagueña de Nerja, una ruta que atraviesa uno de los enclaves mejor preservados del Parque Natural de la Sierra Tejada, con gargantas de mármol de origen kárstico y pequeñas cascadas. El recorrido permitió dar a conocer a los jóvenes las particularidades orográficas de este paraje natural, así como descubrirles una de las muchas alternativas de ocio saludable de las que dispone su entorno. Tras esta ruta, los menores también pudieron visitar la localidad de Nerja, recorriendo algunos de sus lugares más conocidos, como el balcón de Europa y la playa de Calahonda.

La segunda salida fue una acampada en el camping Tajo Rodillo, en el municipio gaditano de Grazalema, desde donde los chicos pudieron realizar diversas rutas para conocer la zona. De esta forma, los menores recorrieron el Parque Natural Sierra de Grazalema y su Centro de Visitantes, además de visitar el Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma (junto al río Majaceite), la Torre del Homenaje y el embalse de Zahara de la Sierra y los pueblos de Grazalema y Benamahoma.

Además de promover los hábitos de vida saludables y dar a conocer diversas alternativas de ocio y tiempo libre que puedan resultar enriquecedoras cultural y personalmente para los menores atendidos, este tipo de actividades sirven para fomentar las habilidades sociales de los jóvenes a través de la convivencia y de las experiencias compartidas, lo que resulta especialmente beneficioso para su proceso de reinserción.