Acompañados por sus educadores y por personal de AENA, pudieron conocer los sistemas de seguridad, presenciaron un simulacro de asistencia en accidentes y tuvieron la oportunidad subir a un avión y hablar con el comandante, antes de emprender su regreso al centro, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.
Durante el pasado tres de mayo, y a lo largo de tres visitas, los menores del Centro Reeducativo ‘La Villa’ de Villena (Alicante), pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del aeropuerto de Alicante.
En el aeródromo, los jóvenes y los educadores de Fundación Diagrama contaron con la guía de profesionales de AENA, que les explicaron los servicios que se prestan en él. Allí, sintiéndose “turistas por un día”, como ellos mismos explicaban, aprendieron a desenvolverse en una terminal aeroportuaria.
El momento que vivieron con mayor emoción fue, sin duda, cuando subieron a un avión y hablaron con su comandante. Para la mayoría de ellos, era la primera vez que subían a una aeronave, y para todos, fue la primera vez que entraban en la cabina de los pilotos, donde les informaron de detalles técnicos desconocidos para la mayoría de los viajeros.
Al despedirse del comandante, los jóvenes observaron el servicio de repostaje y mantenimiento de los aviones, y conocieron, gracias a la colaboración de los bomberos del aeropuerto, las medidas de seguridad de las que se dispone en las instalaciones. Estos últimos además, realizaron un simulacro en el que se pudo observar el funcionamiento de los sistemas de seguridad contra accidentes.
Además, los menores y sus educadores subieron en uno de los camiones de bomberos, y algunos chicos pudieron ponerse un equipo de protección y lanzar agua, bajo la supervisión de un bombero.
Para finalizar la visita, el grupo se dirigió a la zona de llegadas, pasando por las cintas en las que se recoge el equipaje, y poniendo rumbo al centro ‘La Villa’ para finalizar su “viaje”.
A través de estas actividades, se refuerza en los menores los progresos experimentados en su proceso educativo, al tiempo que se les abre a experiencias a las que no están habituados, y se les presentan nuevos oficios y formas de vida. Con ello, los profesionales de Fundación Diagrama consiguen además complementar la intervención realizada con los jóvenes en el centro, ofreciendo todas las herramientas disponibles para culminar con éxito su proceso de integración social.