Como ya hicieron el año pasado, el Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua' de Las Palmas de Gran Canaria se ha apuntado a las iniciativas medioambientales organizadas en el marco de la campaña ‘1m² por la basuraleza’. En concreto han participado en la última recogida de residuos, que se llevó a cabo en la Playa de San Cristóbal y la Bahía de Formas, cinco chicos y cuatro miembros del equipo técnico de este centro, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama.
Esta campaña medioambiental, impulsada por el Proyecto LIBERA de la asociación SEO/Birdlife y Ecoembes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el impacto de la basura sobre los espacios naturales y así fomentar una actitud responsable sobre los desechos que generamos en nuestra actividad diaria, promoviendo el respeto hacia el entorno y la adecuada gestión de estos residuos. En este sentido, la actividad consistió primero en una charla en la que técnicos medioambientales explicaron a los jóvenes el porqué de esta acción, las características de los espacios naturales en los que iban a actuar y la necesidad de protegerlos y mantenerlos en buen estado, para luego pasar a una recogida de plásticos y demás residuos en la que participaron decenas de voluntarios y voluntarias.
Con esta iniciativa no solo se busca generar un impacto positivo en el entorno, sino también transmitir a los jóvenes atendidos el valor de este tipo de acciones para cuidar los espacios naturales y fomentar la biodiversidad, garantizando así que se mantengan en buen estado durante generaciones y aportando su granito de arena para combatir el cambio climático. Además, se promueve la colaboración en iniciativas sociales, lo que lleva asociados numerosos valores positivos de aspecto educativo y convivencial.