Durante el mes de octubre, el Centro Integral de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia de Grado (Asturias) organizó una actividad con los niños y niñas atendidos para trabajar la creatividad por medio de la expresión plástica y la reutilización de materiales, creando entre todos un mural con el que se decoraría el aula en la que se llevan a cabo las distintas actividades del programa. Este recurso, financiado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, tiene como finalidad prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil del territorio y que puedan desencadenar en conductas de inadaptación o situaciones de desprotección.
La actividad se llevó a cabo en dos días diferentes, para que pudieran participar los grupos de los dos colegios con menores atendidos en este programa (el CP Bernardo Gurdiel y el CP Virgen del Fresno). Con el primero de ellos se dispuso en una zona amplia del aula un trozo de papel continuo y témperas de varios colores con las que los niños y niñas experimentaron para crear el fondo del mural. El segundo grupo completó la obra con diferentes materiales (cartón, trozos de lana, cartulina, goma eva, etc.), debatiendo antes sobre lo que querían plasmar y, una vez decidido, poniéndose manos a la obra para elaborarlo todos juntos.
El resultado fue un mural lleno de color que refleja los resultados que se obtienen al dar rienda suelta a la creatividad infantil. Se trata de un ejemplo de dinámica que aplica algunas de las últimas investigaciones en el campo de la neuroeducación, donde la emoción y la diversión de los niños y las niñas son clave en su crecimiento. Además, permite llevar a cabo un aprendizaje cooperativo en el que ponen en práctica habilidades sociales como el diálogo y la resolución de conflictos y desarrollan funciones ejecutivas como la planificación y la toma de decisiones.