Skip to main content

Una joven que residió en el hogar de protección ‘Arrui’ de Molina de Segura (Murcia) comparte su experiencia con los menores atendidos actualmente en este recurso

El pasado 14 de enero, una joven extutelada por el Sistema de Protección que estuvo residiendo cuatro años en el hogar ‘Arrui’ de Molina de Segura (Murcia), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, visitó a los menores atendidos en este centro para compartir con ellos sus experiencias durante este periodo. La chica, llamada Débora, quiso transmitir a los jóvenes que su estancia en el centro puede ser muy beneficiosa para su futuro, ya que los profesionales de la Fundación trabajan para ayudarles en su desarrollo personal y social.

La jornada comenzó con una proyección de fotografías del paso de Débora por el hogar, tras lo cual la joven comenzó a relatar su historia familiar y cómo llegó al Sistema de Protección. Durante la charla, la chica compartió los momentos difíciles que vivió al principio del cumplimiento su medida administrativa de protección, pero también cómo se fue dando cuenta de todo lo que le aportaba personal, social y emocionalmente su estancia en el centro. Asimismo, les habló sobre los miedos y frustraciones que tuvo que afrontar, y cómo la ayuda de los profesionales del hogar y del programa socioeducativo del centro le permitieron superarlos y llegar a la mayoría de edad con la capacidad para llevar una vida independiente, plena y satisfactoria.

Tras relatar su experiencia, la joven contestó a las dudas y preguntas de los menores del hogar, que se vieron reflejados en sus vivencias y manifestaron su deseo de seguir los pasos de Débora y alcanzar los logros que ella ha conseguido. En este sentido, la chica animó a los jóvenes a aprovechar su estancia en el hogar como una oportunidad para desarrollarse y construir su futuro, alentándoles especialmente a que estudien y se formen como medio para facilitar su proceso de integración social.

Esta actividad sirvió para motivar a los menores en su proceso educativo y formativo, instándoles a tomar un papel activo en él y reforzando su autoestima. Por su parte, la joven extutelada manifestó su satisfacción por haber servido de ejemplo para los chicos y chicas del hogar ‘Arrui’, agradeciendo a los profesionales de Fundación Diagrama su labor en el centro.