Los menores del centro de internamiento ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tuvieron la oportunidad de asistir a la proyección en el propio centro de una de las películas del Festival de Cine Africano de Córdoba. Además, varios de estos jóvenes colaboraron con la organización del certamen como voluntarios.
El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT), que tuvo lugar entre el 13 y el 20 de octubre, acercó el séptimo arte a los menores del centro de internamiento ‘Medina Azahara’. En el marco de la programación previa del certamen, y en colaboración con Fundación Diagrama, se organizó en el centro la proyección de la película Soul Boy. Este drama keniata, que se exhibió el pasado 11 de octubre, mostró a los jóvenes los problemas que sufren las familias más pobres de los países desfavorecidos, intentando concienciarles sobre la necesidad de desarrollar un espíritu solidario y tolerante.
La película seleccionada, dirigida por Hawa Essuman, recoge la historia de Abila, un chico de 14 años que vive en uno de los barrios de chabolas de las afueras de la capital de Kenia, Nairobi. Soul Boy cuenta cómo una mañana su padre enferma, pierde la razón y llega a decir que alguien le ha robado el alma, sin que Abila logre entender lo sucedido. A raíz de esto, el chico inicia una aventura buscando la cura de la enfermedad.
Además, fruto de la colaboración entre Fundación Diagrama y la ONGD Al Tarab, organizadora del festival, doce menores que se encuentran en el centro participaron como voluntarios en las distintas actividades del FCAT Córdoba. El objetivo de este programa fue contribuir a la integración sociocultural de estos jóvenes, a través de la realización de tareas que les transmitan valores como la responsabilidad, el esfuerzo y la colaboración.