El pasado 12 de diciembre, un grupo de profesionales de Fundación Diagrama en la provincia de Alicante participaron en el seminario ‘La violencia ejercida por chicas: una aproximación desde Europa y abordaje en nuestro ámbito local’. La actividad, desarrollada por el Instituto Alicantino de la Familia, dependiente de la Diputación de Alicante, reunió a decenas de expertos de diferentes ámbitos (policías, psicólogos, psiquiatras, educadores, etc.). El objetivo era presentar los resultados del Proyecto Europeo Daphne ‘Girls Using Violence - Intervention and Prevention’, así como crear un espacio para la reflexión sobre el problema de la violencia ejercida por chicas en el contexto local.
Durante el seminario intervinieron María Teresa Ruiz, educadora del Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Alicante, y Carolina Requena, coordinadora del centro de acogida ‘Lucentum’ de Alicante (ambos dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama). Dichas expertas del equipo de la Fundación tuvieron la oportunidad de acompañar a dos adolescentes en una acción transnacional realizada en Munich el pasado mes de mayo, y compartieron con los asistentes sus vivencias durante el viaje y los resultados positivos que se obtuvieron de la experiencia.
Asimismo, Marisa Martínez, psicóloga del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante (dependiente de la Conselleria de Bienestar Social valenciana y gestionado por Fundación Diagrama), participó junto a distintos profesionales del ámbito del menor en una mesa redonda donde compartieron conocimientos y nuevas líneas de intervención ante el problema de la violencia ejercida por chicas, cada vez más presente en los servicios, recursos y programas de intervención social.
Para cerrar el acto, Enrique Martínez Piera, jefe de Sección de Protección e Inserción de Menores de la Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social, destacó su satisfacción por la intervención en el seminario de expertos cualificados, que ampliaron la mirada hacia el trabajo con las emociones y el uso de nuevas herramientas de intervención (terapia familiar sistémica, Gestalt, técnicas de movimiento, etc.) para prevenir la violencia y atender a las necesidades personales de las adolescentes.