Pasar al contenido principal

Internos del Centro Penitenciario de Jaén ofrecen una charla de prevención de la reincidencia a los menores del centro ‘Las Lagunillas’

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión del programa ‘Que no te cuenten cuentos’ en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama. A través de este programa, desarrollado por el Departamento de Justicia Juvenil del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén, los menores del centro participan en charlas impartidas por los internos del Centro Penitenciario de Jaén, cuyo objetivo es sensibilizar a los chicos sobre la realidad de la vida en prisión y la importancia de aprovechar su estancia en el centro como una oportunidad de reeducación y crecimiento personal.

El programa se desarrolla en coordinación con la dirección del Centro Penitenciario de Jaén y el equipo multidisciplinar de la Unidad Terapéutica y Educativa de dicho centro, así como con los profesionales de Fundación Diagrama en ‘Las Lagunillas’. A la charla también asistieron profesionales de la Delegación del Gobierno y del Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía (SAVA).

Durante la charla, los internos relataron a los menores sus vivencias en prisión y cómo acabaron allí, transmitiendo una imagen veraz de la vida en este tipo de centros y rompiendo con los falsos mitos y creencias que los jóvenes tienen sobre ellos. La participación de los educadores y terapeutas enriqueció aún más la actividad al aportar diferentes puntos de vista, incluido este año como novedad el de la víctima, gracias a la presencia de la psicóloga del SAVA. La finalidad del programa es concienciar a los menores de la necesidad de trabajar activamente en un proyecto de futuro que los aleje de la delincuencia y del consumo de tóxicos, de forma que el internamiento actual suponga una oportunidad para comenzar una nueva vida y no la pasarela a la prisión.

Los menores se mostraron muy satisfechos y emocionados con la actividad, ya que se identificaron con las historias relatadas y se asombraron al conocer la otra cara de la vida en prisión. Esto sirve para reforzar el programa socioeducativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama, ya contribuye a que los jóvenes adquieran conciencia de los errores que han cometido y se planteen que su estancia en el centro les puede ayudar a madurar, formarse y elegir el camino adecuado.