El Programa de prevención de conductas antisociales en menores de 14 años, desarrollado por Fundación Diagrama y subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se dirige a personas menores de entre 10 y 13 años y tiene como objetivo disminuir el riesgo de desarrollar conductas delictivas o violentas en niños, niñas y adolescentes a través de acciones de información, sensibilización y educación. Las actividades del programa fueron de dos tipos, dependiendo del grupo de población joven al que iban dirigidas: por un lado, talleres grupales de prevención de conductas delictivas dirigidas a hogares y residencias de acogida gestionadas por la Fundación y de titularidad de la citada Conselleria; y por otro, charlas preventivas dirigidas al alumnado de Institutos de Educación Secundaria.
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre del pasado año, han participado en el programa 101 chicos y 85 chicas. De estas personas, 175 pertenecen al alumnado del IES L’OM de Picassent (Valencia), 6 al hogar de acogida para niños, niñas y adolescentes - proyecto migratorio ‘Benalúa’ (Alicante) y 5 a la residencia de acogimiento general para niños, niñas y adolescentes ‘Sant Sebastià’ de Vinaròs (Castellón).
Las 7 sesiones llevadas a cabo en estos dos últimos hogares se han centrado en trabajar las conductas antisociales en torno al consumo de drogas, el uso responsable de las TIC, el bullying y ciberbullying, la violencia de género y los delitos sexuales. Las acciones fueron muy dinámicas y participativas, y para las que presentaban cierto grado de complejidad, el equipo de profesionales de Diagrama se encargó de adaptarlas a la juventud. También se llevó a cabo una charla preventiva para cada uno de los 8 grupos de alumnado de 2º de la ESO del IES de Picassent.
Con estas acciones, niños, niñas y adolescentes han sido conscientes de que en muchas ocasiones se normalizan conductas antisociales, sobre todo en aspectos relacionados con el uso de las TIC y situaciones de acoso en los centros educativos. Por ello, este tipo de iniciativas ayudan a promover valores y comportamientos positivos para que las personas jóvenes vivan su desarrollo y evolución social en igualdad y convivencia.