20 de noviembre: Día Universal del Niño

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 20 de noviembre como Día Universal del Niño para dedicarlo a la fraternidad y a la comprensión entre los menores, y para conmemorar la Declaración de los Derechos del Niño, a través de actividades para promover el bienestar infantil. Seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio aluden directamente a la infancia, y la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

El día 20 de noviembre fue instituido en 1954 como Día Universal del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de dedicarlo a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo mediante actividades para promover su bienestar. El 20 de noviembre es también la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Además, aunque los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados en 2000 están dirigidos a toda la humanidad, hacen especial referencia a la infancia. UNICEF recuerda que seis de estos objetivos incumben directamente a los niños, y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a sus vidas.

En 2012, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso en marcha una nueva iniciativa, ‘La educación ante todo’, que tiene como meta elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante para reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas con el medio ambiente. “Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad”, recuerda el secretario general en su último informe.

Fundación Diagrama está comprometida con la consecución de estos objetivos de bienestar y mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas. Este compromiso es visible en su labor diaria, a través del desarrollo de centros, programas e iniciativas dirigidas a los menores vulnerables, mediante los que se les ofrece una atención integral orientada a su plena inserción social. Esta labor se hace extensiva a menores de varios países de África y Latinoamérica, a través de proyectos de cooperación para el desarrollo que ofrecen nuevas oportunidades a estos niños y jóvenes, mejorando sus condiciones sanitarias, divulgando hábitos de vida saludables, ofreciéndoles una educación de calidad y generando una dinámica relacional para prevenir y combatir la discriminación.

Más información sobre este día en las páginas web de la ONUUNICEF y el programa ‘La educación ante todo’ (en inglés).